Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Otra primavera insuficiente

    Otra primavera insuficiente

     

    Sin florecer las soluciones a las grandes cuestiones municipales gijonesas

       La Región de Murcia ha suprimido de hecho el impuesto de sucesiones, bonificándolo al 99%, lo cual demuestra que puede suprimirse y que no es imprescindible para mantener unas cuentas regionales relativamente saneadas. El argumento “que paguen más los ricos” puede esconder un sofisma. Si el impuesto es proporcional a la riqueza generada, por ejemplo el 5%, ya lo hacen: el que gana 200 paga 10 y el que gana 300 paga 15. Si el argumento es que paguen mucho más los que tengan más que yo, el impuesto puede ser confiscatorio y contraproducente. Confiscatorio, ¿por qué va a ser justo que el que gane 400 en vez de 200, en vez de pagar el doble, tenga que pagar 8 veces más? Segundo, contraproducente, porque puede llevarse su riqueza a otro país donde pague menos impuestos, o transmitimos el mensaje de que se castiga el mérito y a los económicamente más eficientes, terminando en cualquier caso por recaudarse menos. ¿Se acuerdan del cuento del listo que mataba a la gallina de los huevos de oro?

       Primavera política caliente en 2017. Elecciones en Holanda, Reino Unido y Francia. Dicen los de Trump que eso del cambio climático es un cuento chino. Según ellos el clima está parecido y los chinos, dictadura comunista en lo político, progreso liberal en lo económico –ya con mayores salarios que los mejicanos-, cuya industria es la que más contamina, se lo inventan para poner pegas y frenar la competitividad norteamericana. Trump desvaría en su intento de “reindustrializar” los EE.UU. La economía del siglo XXI tiende a la “terciarización”, ni EE.UU. ni Europa ni China se van a reindustrializar ni a reagrarizar, porque la población activa pasa al sector servicios, vivimos en un mundo global y postindustrial. El concepto cambio climático es redundante, porque el clima es cambio, la dinámica atmosférica. Parece cierto que la temperatura mundial está aumentando. Para el Sahara es muy malo, para Siberia es muy bueno. Para Asturias sería bueno algún grado más en verano: más turismo, más empleo y más prosperidad.

        Tras el fracaso de la derecha populista y anti-europeísta  en Holanda, vuelven a ganar los liberales y se hunden los socialistas, y la economía va bien (5% de paro; sueldo medio, casi 3.000 euros mensuales), este junio toca el turno electoral a la vecina Francia y el socio-liberal En Marche de Macron. Lo que tampoco florece de momento esta estación son las soluciones a las grandes cuestiones municipales gijonesas. Seguimos sin Plan General de Ordenación urbana, sin saber como hay que desarrollar su proyecto o re-tramitar los trámites. Sin concretar qué se va a hacer en el ámbito del río Piles al este, ni del antiguo Naval Gijón al oeste de la ciudad. Sin desatascar el Plan de Vías, con las enormes parcelas del Solarón sin vender,  ni la estación intermodal, ¿400 metros más aquí o más allá? Gran Musel, con la playa de san Lorenzo famélica de arena seca sufriendo maltrato. Mientras dicen algunos que tiene mucha arena seca, y cada vez más, y si no la tiene se va a arreglar sola, abatida. Más que por el cambio climático, por demagogia e ineptitud. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta 

    - Cuenta en Twitter@pacoredondo

    - Pägina web personal: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook