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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • 06
    Enero
    2012

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    Otra reforma educativa

    Lo importante son los contenidos útiles, no cambiar siglas

    Todavía muchos historiadores y libros de historia se dedican a adoctrinar

     

     Fin del primer trimestre escolar, nuevo gobierno del PP de Rajoy y otro anuncio, en el programa de investidura, de una reforma educativa de la anterior reforma, al cambiar el color del partido dirigente. La famosa sopa de letras. Yo mismo empecé estudiando Primaria, luego EGB, luego di clase en BUP, luego en la ESO... para concluir que aprender contenidos y competencias útiles es positivo y quedarse en la memorieta o la metodología es perder el tiempo. Aprender no es seguir tópicos, sino entender la cuestión.

     

    A los socorridos anuncios de reformar la FP para impulsarla y conectarla con el mercado de trabajo, y de lo prioritario que son las partidas para la investigación y el desarrollo –que luego suelen ser sacrificadas cada vez que hay que hacer ajustes-, se añaden en esta ocasión el bachillerato de tres años, los itinerarios formativos en Secundaria, enseñanzas comunes mínimas para toda España, cuanto potenciar el mérito para el aprendizaje del alumnado y la preparación y la autoridad para el profesorado.

    Al ser la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años (edad teórica del alumnado al acabar 4º ESO -¿ahora 1º de Bachillerato?- sin repetir curso), debemos suscitar como se va a estructurar la nueva enseñanza Secundaria, si actualiza contenidos o es mero maquillaje, puesto que el título de Bachillerato se da a quienes aprueben los 3 cursos, ¿se dará algún diploma a quien apruebe solo el 1º de Bachillerato con 16 años? Los estudiantes del siglo XXI necesitan más economía, tecnología e inglés, y menos sermones teóricos.

    La medida más acertada de las que se anuncian es la que posibilitará la elección de itinerarios (ramas con distintas materias), según sus intereses y aptitudes. Los dogmáticos del igualitarismo y opositores dicen que es segregar al alumnado. Aparte de confundir la igualdad de oportunidades con la igualdad de resultados, la segregación son los actuales grupos de “diversificación” y, en la práctica, con frecuencia, auténticos “coches-escoba” de alumnado que no quiere y/o no puede estudiar lo mismo que los demás.

    Dos errores significativos han sido en la pasada legislatura por parte del PP oponerse a la asignatura de Educación para la ciudadanía, mediante excusas carcas, y por parte del PP y del PSOE no culminar el pacto de Estado por la Educación tantas veces prometido y nunca concretado. Todo un lujo para una España en 2011 con un 40% de paro juvenil (menores de 30 años). Los miniempleos de 400 euros en candelero tienen sentido para los de 16/18 años o aprendices, no para padres o madres de familia con hijos que mantener.

    Otro acierto es plantear unos contenidos mínimos comunes de enseñanza para toda España. Pero el anuncio se queda corto. Se precisa un Estatuto docente nacional, para llevar a la práctica la igualdad de derechos de los docentes en las Autonomías, y una carrera profesional motivadora, sencilla y objetiva. Así como establecer una tarjeta sanitaria común, pues la salud no puede depender de la suerte de la región española en que enfermes. La oveja es de donde pace, no de donde nace. Menos feudos y partidismos, fronteras y lastres.
     

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

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