Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 22
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Parió la abuela

    VÍDEO EN BCN: http://youtu.be/ZJ0oDFUw2dg

    “Cuanto peor, mejor” es sofisma de rencor y fracaso

      El periodista radiofónico José María García hizo famosa hace años una frase que llama la atención: “Si ponen un circo, les crecen los enanos”. Hoy la expresión no sería políticamente correcta por lo de la discapacidad y el respeto –que me parece muy bien, siempre que no llevemos la exageración al absurdo-, caricatura con la que el locutor asturiano pretendía denunciar el afán de trepar, presumir, mandar y aprovecharse de los dirigentes deportivos ineptos de entonces: era la época de Pablo Porta presidiendo la RFEF o el Dr. Cabezas el Atlético de Madrid. Por si no teníamos poco en Gijón y Asturias, con más de 100.000 parados y las inversiones en obras públicas reducidas al mínimo, se anuncian esta semana la sentencia judicial que declara nula la licencia de construcción de la regasificadora del puerto del Musel, y el estudio del ministerio de Fomento para concluir el tren AVE en León, mientras la apertura de los túneles de la variante de Pajares lleva ya cuatro años de retraso. Por cierto, ¿qué hay de ese rumor según el cual tienen que tirar puertas del nuevo HUCA, pues por su estrechez no entrarían las nuevas camas en las habitaciones? ¿Y de los sobrecostes del Musel por traer las piedras de relleno de canteras leonesas en vez de asturianas?

       Cuando comentábamos la normativa vigente que estipulaba la construcción de estas regasificadoras a más de 2.000 metros de núcleos de población, así como aun siendo el gas metano no tóxico por inhalación (respiración) sí es peligroso por combustión (explosión), y proponíamos su construcción más al norte, en la ampliación del Musel, nos descalificaban –que no rebatían- con las dos típicas monsergas: los técnicos ya lo habrán estudiado, y si criticas algo es porque estás contra el progreso y el empleo. En realidad esto de quien manda se cree impune pues si tiene un carguito será muy listo, solo es otro eslabón más de la cadena del binomio corrupto: el panfleto local adula al poder/ el poder subvenciona al panfleto local, según observamos sucede actualmente con el régimen nacionalista catalán. Para gobernar en el sentido de mandar, “a lo Cascos”, sirve cualquiera: ahora abre una zanja aquí, ahora vuelve a cerrarla. Para gobernar en el sentido de organizar, “a lo Isabel la Católica”, no basta con repetir tópicos y alabanzas, hace falta haberse molestado en informarse sobre los temas a administrar. Qué fácil es ser espléndido con el dinero de los impuestos ajenos.

        ¿Y ahora qué? Con el faraónico túnel del llamado Metrotrén muerto de risa desde 2007, el plan de vías paralizado tras pincharse la burbuja inmobiliaria, la ampliación del Musel infrautilizada, y el AVE asturiano que no sabemos ni por donde ni cuando se construirá, los que derriban la estación de tren del Humedal y no tienen dinero para construir una estación de autobuses digna, se sorprenden y escandalizan. Desde luego lo mejor sería subsanar, legalizar y rentabilizar la regasificadora, constatando su seguridad, o acaso estudiar la posibilidad de emplear sus enormes tanques para otros usos: uno de planetario en su cúpula habilitando un graderío para espectadores, o bien otro incluso como delfinario convirtiendo en gran piscina y escenario la base. Lo patético y el colmo de la ineptitud y el despilfarro sería demolerla habiendo costado 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas), de gran alegría para los partidarios del lema cuanto peor, mejor. Esos que, como los tramposos, siempre ganan al principio de la partida pero a medio plazo quedan en fuera de juego.  Los malos siempre pierden al final de la película, pero hay que ver la lata que dan con su manía de boicotear.

    DESCANSE EN PAZ LUIS REDONDO, INCORFORMISTA Y LUCHADOR.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Cuenta en Twitter: #!/pacoredondo

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook