Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Pitos y flautas

    Pitos y flautas

    Hay que pensar en ampliar El Molinón en cinco mil localidades  Por #‎UnaCruzEnLaRayona

     

    Euforia en Asturias por los ascensos del Real Oviedo a segunda y del Sporting de Gijón a primera división. Al margen de que guste más o menos el fútbol son hechos que traerán consecuencias económicas positivas para el conjunto de Asturias, más visitantes, movimiento de dinero e ingresos con las visitas de equipos emblemáticos y sus respectivos seguidores, de lo que se beneficiarán hoteles, restaurantes, bares, tiendas de recuerdos…A ello hay que añadir una publicidad indirecta difícilmente cuantificable. El hecho de salir Oviedo y Gijón mucho más en los medios de comunicación y redes sociales, también motivará el interés del público en conocer o volver a estas ciudades, impulsando el turismo y el comercio. Por supuesto hay que relativizarlo, primero porque para no quedar en paréntesis las situaciones deben consolidarse, y segundo porque solo se trata de un aspecto parcial, y la cuestión de fondo sigue siendo la “perificidad” de Asturias, no solo geográfica, sino también política y especialmente en materia demográfica, de infraestructuras y de incentivos, o sea de oportunidades, de participación y de empleo. Estar en la periferia física no depende de nosotros, pero estar en la marginalidad política y económica sí, en cuanto pueda evitarse. Las celebraciones masivas en las dos grandes ciudades asturianas evidencian el deseo de la gente de identificarse con éxitos y de divertirse, si bien a la hora de planificar en adelante hay que pasar de la euforia a la prudencia, según siembres así cosecharás.

    Curiosamente dos de los últimos ascensos del Sporting se han producido en contextos deportivos peculiares, se subió al año siguiente de vender a nuestro guaje goleador David Villa al Zaragoza, y ahora se sube al año siguiente de dejar ir a los dos goleadores serbios Scepovic y Lekic, así que el dinero no lo es todo, aunque sin duda ayuda mucho, qué sería del Real Madrid y del FC Barcelona si no pudieran pagar los fichajes y sueldos de Cristiano Ronaldo y Bale, de Messi y Neymar. Si el Real Oviedo cuenta con la ayuda económica del multimillonario mejicano Carlos Slim, al Sporting de Gijón le va a venir este junio como agua de mayo el ascenso para paliar su delicada situación de tesorería, en primer lugar por el mucho mayor aporte de las televisiones, y en segundo –y sería lo significativo- de conseguir patrocinadores privados. La plaza Mayor se queda pequeña para las celebraciones, habría que abrirla físicamente a la plaza del Marqués, reconvertir la plaza de toros (a mí me parece maltrato animal) en plaza de espectáculos elevando el graderío para mantener el aforo con asientos más anchos y modernos, y así las cosas hay que pensar en ampliar El Molinón en cinco mil localidades, con un nuevo piso de aparcamientos sobre el suelo para doblar su capacidad, sufragándolo por las aportaciones de los nuevos socios, no nos vaya a pasar como al Valencia, que tiene el nuevo estadio construido al 80% y muerto de risa sin inaugurar por falta de medios, acaso sobre-dimensionado, y de cualquier manera entendido no como gasto sino como inversión.

    Para los que además del Sporting somos del Barça ha sido una temporada redonda. El tridente Messi – Neymar – Suárez se complementa muy bien y está en racha. Dicen que el jugador actual más valioso es Messi. En números se está acercando a Pelé, aunque le falta un mundial de selecciones. Yo creo que el más valioso es Neymar, porque le pueden quedar 10 años al máximo nivel, por 2 o 3 a Cristiano y 4 o 5 a Messi. Más pronto que tarde se dará una final europea Real Madrid – FC. Barcelona. La UEFA subraya e insiste en el respeto, y no utilizar el deporte como excusa para la violencia, tampoco la violencia política. Cada persona que vive en Cataluña es libre de sentirse más o menos catalana, española o europea, siendo en realidad las tres -pues la oveja es de donde pace, no de donde le nacen-, pero no debe usar la libertad de expresión para presumir de falta de respeto a los demás. Desde tiempos de los romanos Barcino es hispánica (Iberia era el nombre griego e Hispania el nombre latino de la península). No hay que encarcelar a nadie por silbar, exceso que cometió la dictadura de Miguel Primo de Rivera, pero sí acaso clausurar el Nou Camp por un partido, la siguiente vez que se pite o insulte el himno de un equipo o selección dos, al otro tres, y así sucesivamente hasta que se deje de pitar y se respete. Una cosa es gastar bromas los de Oviedo y Gijón sobre el otro, y distinto y negativo pasar a hechos de falta de respeto o tomarse las ironías al pie de la letra llevando a la discordia. Trata a los demás como te gusta que te traten a ti. Sumando en positivo.

    (Adaptado del artículo semanal de opinión de actualidad publicado en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Cuenta en Google+ : Paco Redondo

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook