Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 18
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Podar por podar

    La política del erre que erre porque ya amainará la tormenta

    De mal en peor. El Fondo Monetario internacional (FMI) prevé que el PIB de España–valor de la riqueza anual producida- bajará un -1´7% en 2012, con un déficit presupuestario anual de casi el 7% y, aunque no lo concreta, se sobrentiende unos 6 millones de parados, que además del drama personal y familiar conlleva menos cotizaciones por empleados y menos ingresos, y más gastos por subsidios de desempleo. Así que no hemos dejado de toser y ya nos amenaza otra pulmonía sobre la pulmonía. ¿Somos conscientes de la situación y tenemos claras cuales deben ser las prioridades?En Alemania el canciller Brüning llevó a cabo una política económica deflacionista para responder a la intensa recesión. Ante la caída del crecimiento, rentas e ingresos en 1930, por el decreto de emergencia del 5 de junio de 1931 bajaba los salarios entre un 10 y un 14%, mientras aumentaba los impuestos. A pesar de que el presidente Hoover (USA) concedió una moratoria en el pago de las reparaciones por la I Guerra Mundial, la crisis se agravó y en 1933 Alemania tenía 6 millones de parados. No funcionó echar más leña al fuego, entendiendo por tal el freno al crecimiento económico, que es el claro meollo.

    Mientras el presidente asturiano Álvarez-Cascos lanza que los recortes del gobierno del PP de Rajoy –al que él dio un respaldo incondicional en su investidura- van a suponer una pérdida para Asturias de 1.283 millones de euros (200.000 millones de las antiguas pesetas), el señor Del Riego, su consejero de Hacienda, dice que las previsiones de ingresos de su presupuesto para 2012 (mayor que el de 2011) son “reales y fiables”. O sea que nos quitan muchísimo, y al mismo tiempo vamos a seguir teniendo lo que nos gustaría tener. De momento seguimos esperando por su promesa electoral autonómica de bajar los impuestos y, al mismo tiempo, dar un salario a los jóvenes asturianos en paro.

    Por su parte Rajoy ha afirmado en Lisboa este martes 24 de enero que “España va a hacer algo parecido a lo que ha hecho Portugal”. Si recordamos que nuestro vecino Portugal (10 millones de habitantes) ha tenido que pedir el rescate financiero de la UE por 78.000 millones de euros, ha subido el IVA al 23%, su prima de riesgo sobrepasa los 1.000 puntos, la mayor después de Grecia, y se habla de la necesidad de una quita (perdón) del 30% de su deuda soberana (déficits anuales acumulados), cabe preguntarse si confundió los elementos de la comparación, si nos está tomando el pelo, o si no sabe de lo que está hablando.

    Esperemos que no sea este último caso, como Zapatero, a quien le pillaron hace unos años con el micrófono abierto cuando uno de sus ministros le venía a decir no te preocupes que no tengas ni idea de economía, que en dos tardes te ponemos al día. A Rajoy en un programa de televisión hace unos meses le preguntó una joven parada cuales eran sus medidas para combatir el desempleo, y se trabó, contestó sorprendido que ocurría una cosa notable, que no entendía su propia letra en la chuleta, vídeo que fue muy visto en Internet. Luego se extrañarán que haya gente crítica e indignada.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Nueva página en Google+   España nos gusta

    - Página en facebook:   Por un Parlamento democrático mundial

    - Página en Tuenti:    Gijón del alma

                                                                    www.pacoredondo.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook