Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Premiar al malo

    Premiar al malo

     

    De la Unión Europea y el Brexit a Cataluña en perspectiva

     

       60 aniversario del arranque de la actual Unión Europea por el Tratado de Roma de 1957 (CEE, Europa de los 6), en el contexto del Brexit o salida del Reino Unido, que dejará de momento la Europa de los 28 en 27 países miembros. Hasta 1945 la historia de Europa era la historia de una guerra por generación, ejemplo en los siglos XIX y XX de los avisperos nacionalistas. Después del desastre de la II Guerra Mundial en Europa occidental llevamos 70 años sin guerras, habiendo sustituido el rencor y la ruina con el resultado de una gran libertad y prosperidad, como atestiguan las estadísticas (edad media al morir, renta per cápita…). Con todas sus carencias y deficiencias, el proyecto de colaboración supranacional, sobre todo en lo comercial y económico,  ha sido un éxito, cosa distinta es el de su integración cultural y política. En cierto modo el Reino Unido siempre ha estado con un pie dentro y otro fuera, poniendo pegas a las cooperaciones reforzadas y exigiendo reembolsos mediante el “Cheque británico”.

       Esto de querer estar en un grupo beneficiándose  de lo positivo, pero no asumiendo ninguna responsabilidad en necesidades solidarias es un gran sofisma. Todos miramos principalmente para lo nuestro, pero sucede con las personas muy egoístas y pueblos muy nacionalistas a corto plazo que caen en una miopía contraproducente a medio plazo. El Reino Unido no va a tener menos problemas de comercio, integración o terrorismo por irse de la Unión. Los problemas de integración no se los van a plantear los franceses sino los paquistanís, por citar una cultura más diversa. En cuanto a los nacionalistas catalanes, cuando el Estado español invertía ingentes cantidades en la Olimpiada 92, el AVE o la ampliación del aeropuerto del Prat, no decían que estuvieran robando a los extremeños o a los asturianos. Es luego al tocarnos el turno a los que vamos detrás en materia de infraestructuras, cuando se escandalizan que los ciudadanos  más ricos contribuyan proporcionalmente más a los gastos comunes y prioritarios que los ciudadanos menos ricos.    

        Los gobiernos de la Generalitat catalana son los que tienen una mayor deuda autonómica, considerada “bonos basura” en los mercados internacionales según su solvencia. Nueva lluvia de millones adicional (4.200) por ser despilfarradores. Pero siguen sin abordarse dos cuestiones de fondo. El problema no se va a solucionar solo con sentencias a portavoces aislados –ponen a otros- o con más millones para Cercanías y aeropuertos, a medio plazo los ven cotidianos y  no se vuelven a acordar de qué institución lo invirtió. Los caballos de batalla están en los medios de comunicación subvencionados y la enseñanza tergiversadora. Siguen adoctrinando a los jóvenes y espectadores sobre lo mala que es España y lo bien que estaría una Cataluña independiente (sobre todo para la casta nacionalista que quiere perpetuar en ella su feudo), el secesionismo seguirá alimentándose, mientras partidos presuntamente nacionales miran para otro lado, cuando no compiten a nacionalistas con los nacionalistas.  

    (Adaptado del artículo semanal publicado en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Págine web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook