Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 26
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Presupuestos sin alma

     

    Cuando el humo no nos deja ver dónde está el fuego

       Se están tramitando estas semanas los presupuestos municipales de Gijón para 2014, que ascenderían a 298 millones de euros según el proyecto del equipo de gobierno, con una subida en torno al 3%, con los ingresos aún sin concretar en cuanto a rebajar el tipo aplicable de la plusvalía urbana, y de momento sin suficientes apoyos políticos para sacarlos adelante. En este sentido el pasar de tres grupos políticos con representación a cuatro en Gijón y cinco en Asturias, no ha traído un mayor grado de negociación y compromiso, antes al contrario se está traduciendo en partidismo e inestabilidad, coincidiendo en el tiempo con la “Gran coalición” en Alemania (CDU, cristianodemócratas de centro-derecha y SPD, socialdemócratas de centro-izquierda). Así pues ahora que las encuestas anuncian el entierro del bipartidismo imperfecto en España (PP/PSOE más los chanchullos nacionalistas), la primera gran cuestión no es si es preferible tres, cuatro o cinco partidos para aumentar la representatividad de la variada ciudadanía, cuanto saber qué aportan en sus respectivos ámbitos ejecutivos y legislativos, de gobierno u oposición alternativa, para solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos en materia de economía, inversiones, empleo o bienestar social.  

       Yendo al caso concreto gijonés, así como en el ámbito asturiano están presentes las partidas para inaugurar el nuevo gran hospital central regional (HUCA); en nuestro entorno municipal se echa en falta el debate sobre algunos grandes proyectos, salvo el plan de fachadas, no sabemos qué va a pasar con el plan de vías en Poniente o la ería del Piles, por poner un par de ejemplos. No tienen dinero para financiar la construcción de una nueva estación intermodal subterránea, pero van a tirar la estación de trenes de FEVE del Humedal, en vez de rehabilitarla como estación de autobuses en sus grandes y céntricas explanadas. Por tanto parecemos estar ante un presupuesto continuista, cuyos apartados son casi todos ellos inercia de años anteriores, y de transición, a la espera de tiempos mejores para poder acometer mayores inversiones y reformas. Deberían explicarnos entonces en qué se diferencia la prórroga presupuestaria de aprobar un presupuesto nuevo, qué consecuencias económicas positivas y negativas conlleva tal o cual opción. Al cabo tenemos la tentación de pensar si la misma bicicleta de siempre, no estarán intentando presentárnosla unos como una moto moderna y veloz, y los otros como un trasto anticuado y de pronto inútil de ruedas cuadradas.  

       Presumen de presentar un presupuesto austero, social y comprometido con el empleo, si bien se leen en las cuentas para Cáritas 50.000, para la Cocina Económica, 25.000 y para iluminación navideña, 400.000 euros. Lo social en espíritu navideño y humanitario de solidaridad debe entenderse más en términos de bombillas llamativas que de platos para necesitados. No sabemos que opinaría de ello mi tocayo el Papa Francisco, de esa compañía expulsada de España por los “progre guays” en 1931, -por esos que tanto se les llenaba la boca de hablar de libertades y justicia social-. Anécdotas al margen, sería positivo conocer de aquí al 2 de enero, fecha tope para la presentación de enmiendas, que alicientes presentan los dirigentes municipales para incentivar el desarrollo equilibrado de la ciudad, y en particular la contribución al impulso para la recuperación relativa del empleo, y qué contenidos plantean los grupos de oposición para mejorar la eficiencia de los gastos, más allá de los tópicos de que el rival es injusto o incapaz, y las excusas para desgastar a los otros grupos políticos municipales. Por sus obras les conoceréis, y ante la escasez de obras habremos de preguntarnos que tienen de resolutivos y que tienen de charlatanes los encargados de nuestra administración local.

    (Adaptado del artículo publicado en La Nueva España de Gijón en papel los jueves)

    - Este viernes 28 a las 7 en el centro social de Campomanes en Oviedo presentación regional del nuevo Movimiento Ciudadano de Albert Rivera en Asturias: sumarse al evento en facebook

    - Página en facebook: Gijón

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

    - Página web: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook