Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 30
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Primavera

    El florecimiento humano es la libertad de elegir. ¿Cómo puede favorecerse la creación de empleo?


    Asistimos estos días a una posible primavera electoral en Andalucía y Asturias a partir del 25 de marzo, que los vencedores interpretarán en clave de renovación caso de darse la alternancia política –que no es pecado- en los gobiernos autonómicos, y los perdedores, de resignación y declive de sus planteamientos fallidos. También puede ser de otoño para el movimiento de los “indignados” españoles si no son capaces de articular alternativas en positivo, reformistas y prácticas, para conseguir más y mejor democracia, quedando apenas en protestas o anécdotas antisistema y negativas.


    El concepto de primavera, como superación de invierno y estancamiento y sinónimo de cambio y florecimiento ha dado lugar también a metáforas políticas, así se ha hablado de la “Primavera de Praga” (1968) abortada por los tanques soviéticos, del mayo del 68 francés, “seamos realistas, pidamos lo imposible” tan bonito como juego de palabras como inútil en lo político, o más recientemente de la “Primavera Árabe”,con la caída del dictador Mubarak en Egipto o Gadafi en Libia. Falta saber si para avanzar hacia democracias modernas o para retroceder hacia teocracias medievales.


    La propia Constitución de Cádiz cuyo bicentenario estamos celebrando, de corta vigencia pero larga influencia, fue una “primavera española” en 1812 –en plena invasión napoleónica-de soberanía nacional, división de poderes y libertades cívicas. Debemos apuntar la oportunidad de reflexionar además de festejar, si España se va a consolidar como una verdadera democracia participativa con igualdad de derechos para sus ciudadanos, un Estado autonómico sin “feudos” y una sociedad del bienestar, o una mera federación de tribus, entramados burocráticos y agravios comparativos.


    Otro tema ha sido estos últimos años el de los “brotes verdes” o luz al final del túnel en la economía española. Dado que este año 2012 el PIB o valor de la riqueza anual producida va a retroceder, en realidad se trata de una recaída y, en el caso del gran problema del desempleo, con 5´5 millones de parados en España, llueve sobre mojado. Ahí tenemos el toque de atención y la encrucijada de la huelga sindical del 29 de marzo por la reforma laboral en tramitación en el parlamento, de donde esperemos salga mejorada para impulsar la economía eficiente, los derechos de los trabajadores, unas necesarias contrataciones más flexibles y el empleo productivo.


    A ese olmo viejo junto al Duero, en su mitad podrido, con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le habían salido, según anotaba en su poesía Antonio Machado. Hoy en día esa entraña podrida es la corrupción, afortunadamente frenada por la prensa crítica y los juzgados sancionadores. Andalucía y Asturias necesitan primavera, y Asturias además estabilidad, que tendrá que venir por el pacto para un gobierno moderado y eficaz entre dos de las cuatro fuerzas más votadas. Para que cuaje la primavera, incluida la cita electoral autonómica de este domingo 25 de marzo, después de votar por contenidos y propuestas y no por tópicos y orgullos, debemos valorar que circunstancias y soluciones nos plantean.

    (Adaptado del artículo de los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijon)

    www.pacoredondo.com

    Página en Tuenti: Asturias que guapa yes!

    Cuenta en Twitter: http://twitter.com/#!/pacoredondo

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook