Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 21
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Príncipes y ranas

     Cuando conjugan dimitir se refieren a los de los otros partidos

       Rajoy dice a los empresarios que la economía española remonta y que va a agotar la legislatura. Cuenta con dos bazas a favor, una el disponer de mayoría absoluta por el voto ciudadano en las elecciones generales para 4 años en el Congreso de los diputados, y otra el desgaste que han producido en la opinión pública las continuas manifestaciones radicales, del estilo de “Rodea el Congreso hasta que dimitan” a los 6 meses de haberlas ganado (diciembre de 2011). Es lo malo de quienes se han gastado la pólvora y la credibilidad en salvas para cuando llegan batallas mayores. Desde luego la dimisión del presidente Nixon en USA por el Watergate, un simple espionaje del rival, es un juego de niños al lado de tantos sobresueldos y desfachatez en el PP nacional, los ERE falsos del PSOE en Andalucía y de las tramas de CiU en Cataluña. Ya estamos casi como la Italia de hace 20 años, donde desaparecieron el Partido Comunista, por obsoleto, y la Democracia Cristiana y el Partido Socialista por su corrupción estructural, masiva y reiterada. Claro que luego ha venido Berlusconi, con lo cual no sabemos dónde está Guatemala y donde Guatepeor. Así pues la cuestión no es cambiar a fulano por mengano, cuanto transformar la partidocracia actual en auténtica democracia ciudadana.

       Tiene sin embargo Rajoy dos significativos lastres en contra, el primero y más contundente las pruebas abrumadoras y  obvias de que no se trata de una oveja negra o caso aislado de corrupción, al tratarse de una contabilidad B estructural, de una financiación ilegal continuada y de unos sobresueldos planificados, por parte de quienes presumían de austeridad personal y buena gestión de las cuentas públicas. Incluso en algún caso de regenerador de la democracia y salvador de la patria autonómica, aunque sea a base de boicots y demandas judiciales al periódico regional que se atreve a criticarle, y a no aplaudir con las orejas cual panfleto local su farsa sobre el AVE. Y el segundo, las elecciones europeas de por medio, propicias para “votos de castigo” que pueden amplificarse en esta ocasión por la altanería de los del PP de Rajoy y los del PSOE de Rubalcaba, después de sus abundantes desaguisados. ¿Saben el chiste de Cospedal explicando, cual Groucho Marx, el despido de Bárcenas? Sí, disponible en Youtube, puesto que siguieron pagándole: aquel que dice se trataba de un despido con indemnización en diferido puesto que no podía ser despido, de lo que antes era, en forma de simulación… Todo un corte de mangas retórico a una oratoria racional.

       Pero la gran pregunta sin responder, no la pregunta del millón de dólares sino de los 40 –por lo menos- millones de euros ocultados en Suiza, es: ¿de dónde los sacó Bárcenas? Suena muy rara su declaración según la cual el PP de Rajoy le ofreció medio millón por callar, ¿qué representa medio millón para quien tiene 40? ¿O es que los 40 no son solo suyos, aunque los gestione él, sino del clan? ¿Podía haber hecho él, aun siendo gerente y tesorero del partido, de su capa un sayo, sin complicidad o al menos permiso de sus superiores, secretarios generales y/o presidentes del partido? Sube la marea de la corrupción pero los mojados se hacen los suecos, los príncipes azules nos han salido ranas, y las mismas ranas siguen en las mismas charcas, creyéndose los faros de los mares. Los tramposos pillados en renuncio se empeñan en monopolizar los premios del juego. Los cementerios nos recuerdan que no hay personas imprescindibles. 

    (Adaptado del artículo publicado en La Nueva España de Gijón en papel el sábado 20)

    - Página en facebook: Asturias

    - Cuenta en Twitter: #!/pacoredondo

    - El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook