Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 12
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Prohibir hasta donde?

    La alcaldesa que presume cometiendo 272 infracciones de tráfico

        Leo que la alcaldesa de Pamplona decidió visitar todos y cada uno de los 272 pueblos y ciudades de Navarra, que aspira a gobernar, emulando  los pasos  de su vecino aragonés José Antonio Labordeta, que cantaba a la libertad. Yolanda Barcina quizás  necesita “navarrizarsu imagen electoralmente por sus orígenes burgaleses. Se ha fotografiado en los carteles de entrada a cada localidad para dar fe; pero se ha olvidado de ponerse el preceptivo chaleco de seguridad al bajar del vehículo, cometiendo 272 infracciones de tráfico.

          Hubo prohibiciones absurdas defendidas por los derechistas, como el divorcio o el matrimonio homosexual, afortunadamente liberalizadas con la consolidación democrática. Ahora la inercia es prohibir. En Cataluña prohíben en la práctica estudiar en español. Después le tocó a las descargas de contenidos de autor en internet sin pagar y hasta a la música en las peluquerías, y a ello ha seguido la prohibición de fumar en los locales cerrados. Me parece lógico en hospitales, escuelas y restaurantes, pero sin exagerar.

        En Chicago la “Ley Seca” puritana fracasó. En Gijón y otras ciudades tuvimos una polémica, que de vez en cuando se reaviva aunque en general imperan la tolerancia y el sentido común,  con la hora de cierre de los bares musicales: ¿se controla el nivel de decibelios?. Menos mal que todavía no se le ha ocurrido a gobierno alguno dar una ley imponiendo a qué hora tenemos que irnos a la cama, aunque algunos sí traten de adoctrinar al votante mediante los telediarios de sus televisiones autonómicas ruinosas.

         Y ahora le toca el turno al tráfico, ¿será una casualidad a tres meses vista de las elecciones municipales y con el gobierno hundido en las encuestas?  Quieren prohibir poder circular a más de 30 kms. por hora en las ciudades, en las calles con un solo carril para cada sentido de la marcha, no solo en los cascos históricos de las ciudades, sino al parecer así, genéricamente, en todas. El urbanismo debe distribuir espacios de convivencia para conductores y peatones, no ser caldo de cultivo de radicalismos o experimentos.

        Siempre se ha dicho que cuando una sociedad se da muchas leyes es que funciona mal, del mismo modo cuando un árbitro de fútbol saca demasiadas tarjetas es que el partido ha desvariado; mejor resultado para el árbitro si pasa relativamente desapercibido y deja el protagonismo al propio juego. Sin llegar a los extremos del “prohibido prohibir” (contradicción en términos), solo se debería prohibir lo que es objetivamente perjudicial o peligroso para los demás. Aquí, en Libia o en la China. Vive libre y deja vivir.

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Página:  El Foco

    Grupo:  España nos gusta

    El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook