Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Qué crisis?

    Vídeo 6 D 2012 en Barcelona

    ¿Hasta cuándo, ciudadanía, abusarán de nuestra paciencia?

       Se cumplen dos años de la victoria electoral del PP de Rajoy, quien afirma en el ecuador de su legislatura la constatación de datos positivos, aunque aún insuficientes, en la economía española que acaba de abandonar la recesión. Mejor crecer poco que nada o decrecer, pero un crecimiento en torno al 1% anual es escaso para mejorar el empleo y la prosperidad. No quiere cambios de ministros, le debe parecer que los Gallardón, Ana Mato o Wert lo están haciendo muy bien. Nada sabe de Bárcenas ni de contabilidad en B. De sobresueldos, ni sí ni no, sino todo lo contrario; los demás debemos ser austeros. Y un año del gobierno de los independentistas de Artur Mas (CiU) en Cataluña arruinada, con 50.000 millones de euros de deuda pública acumulada, y por cierto él de viaje por la India como un marajá con un séquito de 40 personas durante 10 días. Qué más da, total lo pagamos tú y yo con nuestros impuestos, o con un crédito de la Alemania de Merkel, y luego le echamos la culpa a ella, o a que España nos roba (aunque con un superávit comercial anual catalán de 11.000 millones) o al euro.

        En efecto, no parece que estemos con un 25% de desempleados para tirar cohetes. La deuda computable (PDE) se incrementó en los 20 primeros meses de gobierno de Rajoy en 227.000 millones de euros, lo que significa un crecimiento  más rápido que en el periodo 2008-2011, aun incluyendo la congelación de las pensiones y la pérdida de la paga extraordinaria de navidad de 2012 de los funcionarios, si bien este año 2013 sí se va a cobrar. Se ha destruido un millón de empleos, maquillada la cifra de parados por la vuelta a sus países de origen de medio millón de inmigrantes,  y el número de cotizantes a la Seguridad Social ha bajado en 1,1 millones, algo que impide el mantenimiento de las pensiones a su nivel actual. El presunto aumento de las pensiones de un 0´5% anual en realidad es una pérdida de capacidad adquisitiva, pues teniendo en cuenta una inflación anual del 2% significa de hecho un 1´5%  menos de poder de compra para nuestros mayores. Según los datos del BdE los costes laborales unitarios se redujeron un 5,4% en términos reales en 2012, y otro 4,8% de enero a agosto de 2013, en conjunto  la pérdida de poder de compra de los trabajadores se ha reducido en más de un 10%, y casi el doble si consideramos las subidas de impuestos. La devaluación interna para ganar competitividad exportadora de nuestra economía se ha realizado por tanto vía disminución de salarios.

       Las asociaciones de víctimas del terrorismo denuncian que tras  la sentencia de Estrasburgo, cuyo ponente ha sido un magistrado español promovido por los de Zapatero,  contradiciendo doctrina anterior del mismo tribunal, no había ninguna obligación de soltar en 24h a Inés del Río y demás etarras,  y además ha sido  utilizada como excusa por la clase política bipartidista para proceder a un  indulto encubierto de criminales de ETA, y de paso multi-asesinos y multi-violadores, pues la causa está en la legislación española sobre cuya aplicación se ha pronunciado el tribunal europeo.  A ello se suma la traición al programa electoral de independencia y despolitización de la Justicia, con un nuevo reparto de cromos en el gobierno de los jueces (CGPJ) entre un PP y un PSOE que de liberales en lo político tienen poco, y de aprecio por la división de poderes, clave en una democracia que se tenga por tal y que combata la arbitrariedad y  la corrupción del poder ejecutivo, menos. Ponen a las zorras a cuidar de las gallinas, y confían a la suma de un mejor contexto económico internacional y la propaganda de sus televisiones y prensa panfletaria, que les vuelvan a votar porque claro: “el otro es peor…”.  ¿Hasta cuando, ciudadanía, abusarán de nuestra paciencia?

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en La Nueva España de Gijón en papel)

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en Google+: PacoRedondo

    - Página web: www.pacoredondo.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook