Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Qué Europa elegimos

    Qué Europa elegimos

     

    Las exportaciones españolas, la Asamblea francesa y qué Brexit

       9 de mayo, Día de Europa, este año eclipsado por el Brexit y las presidenciales francesas. El Reino Unido no estuvo entre los 6 fundadores iniciales de la CEE en 1957, y de hecho desde 1973 estaba dentro pero con un pie fuera, no aceptaba la política social, ni la libre circulación de personas ni la moneda común. Ahora con la crisis financiera, el terrorismo y la inmigración han votado salirse, ¿pero con un pie dentro, el del mercado común? Esto de estar en un club a la carta, para las cosas buenas sí pero para las cosas malas no, resulta pintoresco. Veremos como acaba. ¿Las bombas en Londres las ponen los holandeses o las ponen los islamistas? El retorno a nacionalismos caducos es retroceder a la tribu de paletos y miopes. Está claro que una moneda común favorece el comercio, el turismo y el empleo, mientras que aduanas e impuestos altos lo frenan. Las exportaciones españolas desde 1986 a 2016 se han multiplicado por 8. ¿Qué sentido tiene estar en la OTAN, Euro-túnel y Euro-pol sí y en el mercado común no?

       Es curiosa la manera de presentar las etiquetas de los candidatos según los medios de comunicación. El caso más polémico ha sido el del presidente norteamericano Donald Trump. Hablando de Corea del Sur, un país de unos 50 millones de habitantes y una renta por persona y año de 24.000 euros, hay que contrastar varios medios distintos hasta conseguir enterarse como es Moon Jae-in, recién elegido presidente con un 40% de los votos, después de 10 años de ejercicio conservador. Unos lo presentan como de izquierdas y partidario de acercarse al régimen de Corea del Norte, luego otros lo hacen como liberal –su partido se llama Partido Democrático-, y de potenciar las pequeñas y medianas empresas, y en fin resulta que también es católico y opuesto al matrimonio gay. Más que vivir en la época de la “pos-verdad” –a veces campañas de mentiras interesadas en las redes sociales-, lo que vivimos es en la época de la inmediatez, que conlleva el grave riesgo de la superficialidad y mera repetición de consignas simplistas.

       Suele ponerse como ejemplo democrático a los anglófonos, pero de sistema electoral mayoritario (se lo lleva todo el ganador en el estado o la circunscripción), que propicia el bipartidismo. En el continente europeo los sistemas proporcionales favorecen el pluripartidismo. El caso galo es intermedio. Las presidenciales francesas han sido más democráticas que las norteamericanas. En los USA la candidata más votada Hillary Clinton resultó derrotada por tener menos electores estatales, y elegido presidente Donald Trump con dos millones de votos menos. Para las legislativas francesas del 11 y 18 de junio, para elegir 577 diputados según 577 circunscripciones, pasan a la segunda vuelta los candidatos que superen el 12´5% de los electores inscritos, arrollando los del socio-liberal Macron. Ello significa que un partido con menos del 10% de los votos puede casi desaparecer de la Asamblea Nacional, léase Partido Socialista. Ya antes, el 8 de junio, veíamos el resultado británico, donde siguen sin aclararse sobre qué Brexit, qué libre mercado común y qué Europa quieren.    

    (Adaptado del artículo semanal de opinión publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo.com 

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook