Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 12
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Qué Europa queremos

    El déficit no es causa sino consecuencia del retroceso económico


    Los resultados significativos de las elecciones en Francia y Grecia se interpretan como un rechazo de” la austeridad radical” y un deseo de impulsar el crecimiento económico y del empleo. ¿Pero lo va a conseguir el auge en Grecia de los extremistas y la inestabilidad? La UE ha entrado en su segunda recesión en cuatro años, con la creciente deuda, el aumento del desempleo y pocas palancas de relanzamiento próximo. Van Rompuy anuncia que la cumbre informal sobre el crecimiento económico europeo será el 23 de mayo.


    El triunfo de Hollande en Francia puede ser positivo a corto plazo para España si contribuye a graduar la intransigencia sobre una drástica reducción del déficit, imposible de conseguir con la economía decreciendo, aunque negativo a medio plazo si estanca la economía de nuestros vecinos. Hollande tiene una agenda de 60 puntos que incluye aumentar los impuestos, trabas a empresas, impulsar el gasto público y la contratación de más funcionarios del gobierno en un intento de "restablecer el crecimiento”.


    Crecer más, ¿con qué productividad? Sarkozy dijo: “Si gana Hollande, Francia se convertirá en España”, según el economista Sala i Martí en algunos apartados ya la empeora. El gasto público en Francia está por encima del 56% del PIB (la media de la OCDE es del 43%, en USA el 35%), mientras España tiene el 41%, y además la deuda pública gala se sitúa por encima del 90% del PIB con las exportaciones estancadas. Situación peligrosa, Francia y Andalucía pueden ir de subsidio en subsidio, hasta la quiebra.


    ¿Austeridad? El gasto público se disparó en la UE en los últimos años. Durante la década de 2000, las naciones miembros de la UE en conjunto aumentaron los gastos corrientes del gobierno en un 62%. El gasto público medio por naciones de la UE hoy en día es de alrededor del 49,2% del PIB, frente al 44,8% en el año 2000. ¿Contribuyó a impulsar el crecimiento del PIB? No mucho. Durante el crecimiento de los años 2000, el promedio anual del PIB en la UE se redujo al 1,2% desde el 2,2% en la década de 1990.


    Hay quien dice que la austeridad rígida es la base para el crecimiento económico estable. En Grecia y Portugal una austeridad excesiva ha sido contraproducente. Los demagogos griegos (la culpa de su falsear las cuentas, de los europeos que les rescatan) amenazan con salirse del euro, lo cual condenaría a sus habitantes a la devaluación del dracma, y una elevada inflación y desempleo. La prueba en contra la ofrece Polonia, que está recibiendo los fondos estructurales europeos para inversiones que en los años 90 recibía España, y cuyo PIB de momento se está librando de la recesión.


    También se cumple estas fechas el año del movimiento de los indignados del 15 M. Muchos con justas protestas e intenciones. Sin embargo falaz al derivar en un “neo-anarquismo negativo”, en vez de una “tercera vía reformista”, cuando la UE tuvo que enmendar el déficit desbocado de los de Zapatero; no se puede pretender ser más zapateristas que Zapatero. La riqueza procede del trabajo, del ahorro y la inversión, no del gasto, las deudas y la impresión de dinero; la mejor política social es la creación de empleo.

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Grupo en facebook:   PRO EU - European Union

    - Cuenta en twitter:   http://twitter.com/#!/pacoredondo

    - Página en Google+   España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook