Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 14
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Recesión en 2012

    Brasil crece al 7´5% mientras España ahonda sus recortes y estancamiento

    LOS QUE HAN ARRUINADO LAS AUTONOMÍAS, AHORA DICEN QUE VAN A ARREGLAR LA ECONOMÍA

    Brasil, como una moto. Su PIB crece en 2011 un 7´5%. Con 200 millones de habitantes supera al Reino Unido y ya es la sexta economía mundial. A favor, su gran extensión y abundantes recursos, en contra, la relativa pobreza de sus vecinos comerciales. España en cambio ha pasado en estos años de ser la 9 a la 12. El éxito de la política económica social liberal de Brasil contrasta con el desastre del izquierdismo chavista en Venezuela, uno de los principales países exportadores de petróleo, que ha tenido que racionar el uso de la luz eléctrica. La crisis varía según las circunstancias.
     

    Se anuncia una nueva recesión económica para España en 2012, a sumar a los 5´5 millones de parados actuales, ¿se podría haber evitado? Una de las causas es el drástico ajuste impuesto por “Merkozy”: la dirigente alemana Merkel, una de las que manda de verdad, y el francés Sarkozy, que juega a Napoleón y quiere refundar el capitalismo y la Unión Europea, del partido del corrupto Chirac, a cambio de la compra por el BCE de nuestra deuda pública, no van a poner el dinero para pagar los despilfarros ajenos…; ajuste aceptado servilmente primero por los de Zapatero y ahora por los de Rajoy.
     

    El problema es que para que España cree empleo su PIB necesita crecer por encima del 2% anual, simplificándolo, un 1% para reponer la capacidad productiva deteriorada, y un 1% para absorber el aumento de población. La previsión de la anterior ministra de Economía Elena Salgado de un crecimiento del 2´3% del PIB español para 2012 no se sostiene en pié, estará en torno al 0%. Mientras no cuaje la reforma para flexibilizar el mercado laboral, favoreciendo la contratación de mujeres a tiempo parcial y jóvenes en formación, nuestros gobernantes no habrán cogido la sartén por el mango de la eficacia.
     

    La reducción del déficit presupuestario anual español comprometido con Europa del 9% en 2010 al 6% en 2011 y el 4´4% en 2012 no va a poder cumplirse, puesto que en 2011 va a ser superior al 7% por los agujeros autonómicos, especialmente el de la Cataluña del tripartito PSOE-IU-ERC y la Comunidad Valenciana del PP. De modo que hemos tenido estos años a los zorros (feudales partidistas) cuidando de las gallinas (cuentas públicas). ¿De verdad que Camps, el ex presidente valenciano del PP de los trajes de la Gurtel, es un zorro? Quizás también Ruiz Mateos y Urdangarín se creían unos zorros…
     

    El ajuste de Zapatero (cuando España en mayo de 2010 estaba sin liquidez), congelando pensiones y bajando el sueldo un 5% a los funcionarios, sumó 15.000 millones. Si Rajoy se empeña en reducir el déficit en 2012 al 4´4% tendrá que reducir los gastos en 30.000 millones, -y dependiendo del volumen de la recesión proporcionalmente caerán los ingresos-,lo paradójico es que a su vez hará aumentar la recesión, crecer el desempleo, bajar las cotizaciones y aumentar el déficit, o sea 6 millones de parados en el invierno de 2012. ¿Para este viaje hacían falta tantas alforjas?
     

    En cuanto a Asturias resulta llamativo cuando el gobierno del PSOE-IU de Areces anunció una reducción del presupuesto anual para 2011 de 4.400 a 4.000 millones, UPyD y el PP (del que Cascos quería ser candidato regional), proponían bajarlo a 3.600 –sin especificar cómo reducirían un 20% el presupuesto de Educación y Sanidad-. Después el PSOE lo bajó a 4.100, y los de Cascos dicen que hay un desfase de 156 millones, por lo cual como para 2012 se prevé otra disminución de ingresos, en vez de un presupuesto en torno a 4.000 plantean ahora un presupuesto sobre 4.200 millones: ¿será un farol?

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook  Por un Parlamento democrático mundial

    - Página en Tuenti Asturias que guapa yes!

    - Ver: El Foro de libre debate

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook