Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 21
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Reflexionar

    SOLO ES ÚTIL LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

       Los movimientos desde el 15 de mayo por una "Democracia real ya" son otro toque de atención sobre el descontento de la ciudadanía con la casta política. Aunque formalmente tenemos una democracia pluralista, de hecho ha adquirido muchos vicios propios de una partidocracia oligárquica. Aparte de la coincidencia de fechas al surgir el movimiento y de que tenga poco que ver con la situación en el norte de África, como si determinados colectivos se hubieran puesto de acuerdo para su organización "espontánea", proporcionan otro argumento para reflexionar sobre la crisis económica e institucional que atraviesa España. No cabe sin embargo presuponer que el Estado o "el sistema" en abstracto deba solucionarnos todos nuestros problemas, lemas idealistas y bonitos al margen, debemos tratar de solucionarlos por nosotros mismos, contribuyendo a superar aquellos obstáculos que nos frenan para progresar.

       La elección es la fiesta de la democracia, y aunque no hay verdadera igualdad de oportunidades, pues los grandes partidos cuentan con muchos más medios propagandísticos, en el momento de depositar su voto en la urna cada cual sí tiene en su mano la opción de decidir a qué personas y propuestas entrega su confianza para representarle en los próximos 4 años, y concretar la orientación de las reformas que deben plantearse para impulsar una democracia social avanzada y participativa.

       El déficit presupuestario se les fue de las manos a los espabilados de esta España de 17 cacicazgos y de  los 5 millones de parados. En el caso de Asturias, con la inversión en obras públicas frenada, una tasa de población activa muy baja y 80.000 parados, no podemos descuidarnos. Otros están peor, pero nosotros necesitamos mejorar mucho. El hecho de que deba reducir su déficit presupuestario del 2´5 al 1% del PIB o valor de la riqueza anual producida de bienes y servicios, significa que aún hay que cuadrar las cuentas en otros 300 millones de euros anuales: reactivación económica y mayor recaudación y/o reducir determinadas partidas del gasto.

       Ese debería ser el sentido de esta jornada de reflexión, ya sin el ruido y aparato de los que se buscan excusas para vivir a cuenta nuestra: cuál es el verdadero voto útil, es decir el que contribuye a cambiar la sociedad, con moderación y eficacia, para irla mejorando. La abstención o el voto en blanco no son neutrales puesto que en definitiva favorecen al partido más votado, a la hora de repartir proporcionalmente la representación y decidir quién gobierna y con qué criterios; el concejal de urbanismo de nuestra ciudad no va a ser una silla vacía. Ante los problemas hay que enfocar soluciones, en positivo. La crítica debe ser constructiva. ¿De qué sirve votar contra otro peor y luego pasarse cuatro años indignado o quejándose?

    Página El Foco

    Grupo España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook