Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 27
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rescates

     

    Trabajo, inversión y consumo son la mejor ayuda

     

    Muy interesante la serie Isabel los lunes en TVE1 sobre la Reina Católica, anécdotas al margen pues la actriz que la encarna es delgada y atractiva –quizás en esta era audiovisual hace falta fotogenia más que estricto rigor en los contenidos para la audiencia- cuando a aquella sus contemporáneos le describían, al gusto de la época, bien entrada en carnes. Ya lo recogía Quevedo con agudeza: “Dice un refrán, y es bien probado, que todo quiebra por lo más delgado”. Con afirmaciones solemnes no por evidentes menos de actualidad y necesarias: Castilla y Aragón juntos prosperarán mucho más que por separado. Casualidad que el término español etimológicamente no sea castellano, el sufijo “-ol” es de origen provenzal-catalán. Cuesta imaginar un partido de selecciones con Sergio Ramos jugando contra Piqué y Xavi contra Iniesta.

     

    Tras el batacazo electoral del PSOE en Galicia y País Vasco, difícil disculpar cuanto más tiene que pasar para que Rubalcaba dimita. Qué credibilidad van a tener los de Rubalcaba si ellos y los de ZP se han presentado a las elecciones generales con el lema “Motivos para creer. Por el pleno empleo” y cuatro años después han dejado España con 6 millones de parados reales, un 25% de tasa de desempleo. La próxima cita electoral, el 25 de noviembre en Cataluña donde el presidente socialista Montilla, cuya mujer cobraba dietas por 16 cargos, ha liderado la manifestación con los independentistas por el Estatut anti-constitucional y ha dejado, junto a IU y ERC, la Generalitat arruinada con 42.000 millones de euros de deuda pública, bono-basura. Un PSOE a la deriva a su vez hará mal menor los engaños y errores del PP de Rajoy.

     

    Una vez más hay que insistir sobre la cuestión del rescate financiero autonómico. El elemento principal a valorar no es tanto si Asturias u otra región recurren al fondo de liquidez estatal, sino en saber como se va a emplear el dinero, si para tapar agujeros contables tras desinflarse la burbuja inmobiliaria especulativa, o para proporcionar crédito justificado a la economía productiva. El mensaje: rescatan a los bancos y a las familias quien les rescata, muy populista en una lectura superficial, encierra un gran sofisma. No se ayuda a los bancos solo por salvar a cuatro banqueros multimillonarios, sino en cuanto son depositarios de los ahorros de millones de españoles, que también tienen familia. Una economía funciona bien cuando invierte en ofrecer bienes y servicios con demanda asequible. No chutes y no marcarás goles.

     

    Siguen acumulándose los muy malos datos económicos. El PIB nacional cae un 1´7% anual. Mientras Montoro, ministro de Economía, dice en el Congreso que vamos a cumplir con el 4´5% de déficit anual, y a Bruselas que será del 7´3%. Dependiendo de como se contabilice el rescate bancario, estará en torno al 8% del PIB este 2012. Al suprimirnos la paga de Navidad, a los funcionarios de hecho nos bajan el sueldo otro 7% anual este diciembre. Será extraño que ello ayude al incremento del consumo y a la reactivación económica y del empleo este invierno. Si es por aporte fiscal, quien debería independizarse de España es Madrid, la mayor contribuyente por persona. Ninguna nación es económicamente independiente en la Europa del siglo XXI. Los sueños y desvaríos de la razón producen monstruos, según Goya. Confiemos nuestra capacidad adquisitiva a la bajada del precio de pisos, coches, ordenadores y móviles.

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Página en Tuenti: España nos gusta

    - Para ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook