Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Sectarismos y autoengaños

    Sectarismos y autoengaños

     

    Los nuevos templos son los estadios de fútbol y sobre todo los restaurantes

     

       ¿Errores o sarcasmos? El ISIS agónico nos vuelve a amenazar a los “ocupantes de Al-Andalus”. Los terroristas islamistas que perpetraron el atentado de Barcelona tenían otros planes mucho más sanguinarios con las 3 furgonetas – bomba, uno era la basílica de la Sagrada Familia: un símbolo de la ciudad turística y de la religión cristiana. Younes Abouyaaqoub, el presunto conductor de la furgoneta  de las ramblas era un voluntario del independentismo, según su madre al Corriere italiano. Un juez de Castellón impidió en 2014 que el imán de Ripoll considerado el cerebro de los atentados, Abdelkaby es Satty, fuera expulsado de España tras cumplir una condena de 4 años por tráfico de drogas. Ahora dicen los anti sistema de las Cup, que culparon de los atentados islamistas “al fascismo y al capitalismo”, que no irían a la manifestación si la preside el rey Felipe VI “financiador del terrorismo” por ser “amigo de monarquías árabes”. No debe interesarles recordar quien es el patrocinador del FC Barcelona…

       Los extremos se tocan. Y el caldo de cultivo del odio y la violencia es precisamente el radicalismo y el dogmatismo. Dejemos la retórica de Covadonga y Pelayo o la xenofobia, y el buenismo progre, más bien ingenuidad. La realidad geográfica es que tenemos a 14 kilómetros a nuestros vecinos, que lo son lo queramos o no, 35 millones casi todos musulmanes, no sabemos en qué medida más radicales o más moderados. Y antes o después puede surgir la cuestión del puente o túnel en el estrecho de Gibraltar, y también la de Ceuta, Melilla y Canarias. ¿Deben entrar Marruecos y Turquía en la UE? No debe haber ninguna guerra, ni comercial ni por supuesto militar,  entre Europa y musulmanes. La guerra es destrucción y ruina. Lo que nos interesa globalmente es la libertad y la cooperación, la seguridad y el progreso, en beneficio del conjunto que nos incluye a las partes. Esto puede sonar a herejía: los nuevos templos son los estadios de fútbol, los conciertos de pop y sobre todo los restaurantes, no los sectarismos.

       Los países y grupos islamistas deben pasar su revolución liberal. Es cierto que el Jesucristo divinizado era un humanista y pacifista y su monoteísmo –aunque con el absurdo de la Trinidad- se extendió mediante la predicación, en cambio Mahoma (Mohamed) era un guerrero y extendió su monoteísmo radical –y más racional- mediante las conquistas bélicas, pero la gran mayoría tanto de los cristianos como de los musulmanes quiere la paz, no las bombas, incluso antes que por ser religiosos, por ser personas. El hecho objetivo, tras las revoluciones liberales y laicas en Europa en el siglo XIX (no es lo mismo laico que anti religioso), es que no existe la Europa de las cruzadas, existe la Europa plural. Si tratan de venir de Siria o Kenia a Europa, musulmanes o ateos o escépticos, eso no demuestra que Europa esté viciada, más bien lo contrario, que Europa es relativamente libre y próspera. Pero libertad no debe ser pasividad frente a los tiranos, ya sean de izquierdas, de derechas o fundamentalistas. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: El Foco

    - Cuenta en twitter: @pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook