Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Serlo y parecerlo

    Escándalos de corrupción entre los dirigentes que se creen impunes

       Se acumulan en las últimas semanas las noticias sobre los comportamientos inadmisibles de conocidos personajes. Desde los miles de millones de los clanes Mubarak y Gadafi a los trajes y comisiones del caso levantino Gurtel o de los ERE fraudulentos andaluces. Demasiada manga ancha de normas y electores. Tamaña evasión y fraude de capitales también debería considerarse un crimen contra la humanidad. Menos mal que Suiza ha terminado por levantar el secreto bancario para estos casos tan llamativos, aunque de manera  tardía e insuficiente.

       ¿Es casualidad la coincidencia de tantos casos de comportamientos desvergonzados o penales?  Quizás se deba a que en la actualidad, con la pluralidad de medios de comunicación en televisión, internet y prensa en general sea más difícil mantener en secreto las fechorías. Probablemente la ambición humana mal entendida de adular, trepar, mandar y aprovecharse en tiempos anteriores de reyes absolutistas pudiera esconderse mejor, y hoy en día es difícil de tapar una vez ha saltado al escaparate.

       Los antiguos magistrados de la república romana tenían fijada la “rendición de cuentas”: dar relación del patrimonio familiar al principio y final de cada mandato; ello debería ser obligado en nuestras democracias, presuntamente desarrolladas. Es con normas y controles, y no con discursos y promesas, como se ejerce la transparencia y el rigor, si no, transforman la política, organización y gobierno de lo social y público,  en halagar y  sustraer. ¿No es un escándalo que Felipe González y Aznar cobren grandes pensiones estatales, mientras continúan de hecho en activo con ingentes ingresos?

       Dejando de momento a un lado la actual trama asturiana, sorprendente, y de confirmarse, indignante, desde la presunción de inocencia y que cada palo aguante su vela, llama la atención Silvio Berlusconi. El caso de las orgías del presidente italiano no es comparable al de Bill Clinton con la becaria Mónica Lewinski, del ámbito privado y que les atañía a ellos y a Hillary Clinton, de hecho Clinton fue un buen presidente de USA en los 90, pero al llamado “Cavalieri” lo acusan de montárselo con recursos públicos, y de cometer delitos con menores de edad.

        Ya en España, a José Bono del PSOE, que iba de cristiano y humilde, le descubren un patrimonio muy superior al que reconocía. Por el lado del PP, el caso de Francisco Camps en Valencia. ¿Es que por ganar unas elecciones, ya hay que tener impunidad?. Desde luego Rajoy estuvo muy desafortunado cuando afirmó que “Camps será el candidato diga lo que diga la Justicia”: ¿O sea que si se trata de los de su clan, todo el monte es orégano? Presume Camps de ser aclamado en su feudo partidista valenciano; las unanimidades masivas y absolutas no suelen ser propias de debates libres.

     

    (Resumen del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    Ver: blog entero 2011

    Coral: Voces del Centro Asturiano

    Grupo en facebook: España nos gusta

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook