Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 24
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Sexo, crisis, guerra?

    ANÁLISIS DE LA CANDENTE ACTUALIDAD

     

         Aunque nuestra sociedad es cada vez más liberal, en determinados contextos aún hay palabras tabú. Atrás dejó de serlo “sexo”, tema siempre polémico. Después Zapatero, con buen talante, evitó durante 2 años mencionar la expresión “crisis económica”, según él para generar  así confianza, inversión y empleo. Ahora se evita la fea palabra “guerra”: destrucción, muertes..., que es cosa de malos; los buenos estamos por la paz, el amor  y el progreso.

       ¿Es necesaria la fuerza con quien se burla de la razón? Y hay que ir más lejos, el propio papa Pablo VI en la encíclica “De los pueblos” proclamó: “La auténtica paz no es solo la ausencia de guerra, sino la construcción de un orden social justo”.  ¿Qué vale la palabra de Gadafi, hablando de cruzada contra el Islam, ya comparándose con Franco, ya diciendo que Libia está en calma, que todo el pueblo le ama, o anunciando un alto el fuego? Lo ideal sería conseguir las reivindicaciones con la no violencia, como Gandhi, en un contexto propicio, un ejemplo  a seguir.

       El premier británico Chamberlain en 1938 se jactaba del acuerdo logrado con Hitler puesto que, tras anexionarse los Sudetes, prometía no invadir más países. A los pocos meses, el “nazionalista” Hitler y el comunista Stalin se repartían Polonia, dando comienzo la devastadora II Guerra Mundial  (1939-1945). ¿Podrían los judíos haberle parado con huelgas de hambre? Al cabo la política como gobierno es el arte de lo posible y responsable, no de lo utópico o ingenuo.

       La propaganda izquierdista, a fuerza de repetirlas, nos pasó dos mentiras por verdades: que la derecha nos metió en la Guerra de Irak, y los atentados del  11 – M de Madrid fueron por ello culpa del arisco Aznar. España no ha tenido guerra alguna desde 1956, con Marruecos por Sidi Ifni, y los atentados son culpa de los terroristas, no de los gobiernos, eficaces o negligentes; otra cosa es que los Aznar, Cascos y Rajoy por partidismo intentaran en vísperas electorales echarle la culpa a ETA -les ayudara o no-. En cualquier caso se echa en falta un Parlamento democrático mundial, reto para las próximas décadas.

        En realidad entre Irak, Afganistán y Libia hay más similitudes que diferencias, al margen que en una coyuntura China o Rusia (con sus anacrónicos derechos de veto) estén entre la abstención o el voto negativo  sobre la intervención occidental contra los tiranos. Recordemos que Saddam Hussein en los 80 invadió Irán y provocó una guerra que duró 9 años con cerca de un millón de muertos, y después en 1990 invadió Kuwait; en ese sentido, actuaba como “el Hitler de Oriente Medio” aunque, afortunadamente, no tuviera armas de destrucción masiva específicas.

       Impactantes descubrimientos científicos de Hugo Chávez, el amigo venezolano -en cuya selva los terroristas de las FARC colombianas entrenan a los etarras- de Gadafi: "Pudo existir civilización en Marte, pero el capitalismo acabó con ella" (probablemente quería decir neoliberalismo). Tampoco les andan muy a la zaga en evasión de capitales, si creemos a wikileaks y compañía, otros dos conocidos nuestros: Mohamed VI de Marruecos y Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, a quien hace poco rindió cortesía, si no pleitesía, una delegación parlamentaria española en Malabo. Dime con quién andas y te diré quien eres.

    El Foro de libre debate

    Página en facebook: El Foco

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook