Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Sin Norte

    Sin Norte

     

    ¿Cómo va a ir algo mal en la ciudad de la playa sin arena,  Metro sin vías, Solarón sin pisos…?

        Los datos sobre turismo del INE para Septiembre en Asturias reafirman lo apuntado los anteriores meses veraniegos en nuestra comunidad: aumento relevante de pernoctaciones hoteleras regionales, Oviedo destacado en cabeza y creciendo significativamente mientras Gijón, la ciudad de las playas, queda bastante por detrás y relativamente estancada. No puede ser, dicen algunos responsables locales, los resultados tienen que estar equivocados. Esperemos que no sea porque ocupando ellos cargos, crean que ya todo automáticamente es genial. Cómo va a ir algo mal en la ciudad de la playa sin arena, los fuegos artificiales invisibles, el Metro sin vías, “Solarón” sin pisos, las vías sin estación o la regasificadora sin gas. Esto recuerda a Groucho Marx cuando decía: ¿a quién va a creer, a sus propios ojos o a mí? Pues aquí la respuesta parece ser: entre nuestros tópicos y la realidad, si no concuerdan, tiene que estar equivocada la realidad estadística. Puede ser que esté equivocada, pero no en base a que “un” hotel haya tenido más clientes este verano de 2016 que el pasado de 2015, tendrán que hacer una encuesta ponderada de hoteles. El argumento de que no dieron de baja el antiguo hotel León parece infantil; los alojados no han podido ser contados ni este año ni el anterior y por tanto no influye en que este verano, según las estadísticas oficiales aún no rebatidas por otro recuento mejor, el turismo estival en Oviedo ha crecido mucho y en Gijón no. ¿Será esta legislatura la de la estación intermodal, la Autopista del Mar, los vuelos a Fráncfort y el arreglo de la playa de san Lorenzo?

       Al margen de que nos guste más o menos la postura en este tema de la investidura presidencial o en otros del PSC-PSOE  respecto al PSOE estatal, la Constitución española de 1978, legalidad democrática vigente, prohíbe expresamente el mandato imperativo de los partidos a los diputados –artículo 67.2-, que no representan (o no deberían) a la partidocracia sino a los electores. Siempre ha sido complicado encontrar el equilibrio entre la democracia representativa y la asamblearia. La asamblearia, si participan la mayoría de los ciudadanos, están bien informados y deciden libremente en principio es más democrática y directa. Ahora bien, tiene 3 inconvenientes. Primero la cantidad de ciudadanos que pueden reunirse para tratar determinados asuntos. Segundo la frecuencia de las decisiones, no todos los ciudadanos pueden estar continuamente votando sobre diversas cuestiones. Y tercero por la inmediatez pueden ser más fácilmente manipulables por los elementos más radicales. La democracia representativa delega en unos elegidos, se supone en base a una organización y programa, el tratar los asuntos públicos en nombre de los representados según la libre elección votada. Su inconveniente está en la tendencia a convertirse en partidocracia, es decir no ser “partidarios de” la ideología, programa o medidas votadas por los electores a quienes dicen representar, sino de la cúpula de los partidos que les ha puesto en las candidaturas cerradas precisamente por su adulación y servilismo, y no por su capacidad y mérito.

       Nueva huelga en la enseñanza este míercoleses 26 de octubre y de deberes en noviembre (¡es que aquí hacen 10 minutos más al día que en Finlandia!), lo cual ya parece una tradición, todos los años tiene que haber algunos días de huelga contra el gobierno. En esta ocasión a la inestabilidad legislativa, con la enésima reforma de la reforma que no sabemos si está entrando en vigor, se está derogando parcialmente o se está retrasando, se une la polémica en torno a los itinerarios y las reválidas. El reclamar más dinero para la enseñanza siempre tiene razón de fondo. En cuanto a las reválidas, con el curso ya iniciado están cambiando la normativa. Decían que sustituían la suprimida PAU (“Selectividad” universitaria), y con el último cambio estas semanas cada vez se parece más a ella: la nota del Bachillerato cuenta el 60% y no tiene valor este curso para el título de Bachillerato. El cambio es que en la anterior PAU se examinaban solo de las asignaturas de 2º de Bachillerato, y ahora les quieren re-examinar de las de 1º y las de 2º: ¿y por qué no examinarse por tercera vez para revalidar la reválida?  Por supuesto que la gran mayoría de los alumnos no sabe qué reivindicaciones concretas sirven de argumento o excusa para la huelga, el caso es votar sí a tener un día más sin clase. Si apenas solucionan en Gijón, ¿están esperando que las cosas se arreglen solas, como la playa menguante? La investidura es lo de menos, ¿van a poder gobernar, aprobarse los presupuestos y las leyes, con qué prioridades? ¿De qué consenso educativo o en materia de pensiones estamos hablando? Lo que no se puede es estar sin norte ni rumbo y quejarse, repitiendo las consignas, qué mala suerte que no tenemos viento favorable. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo 

    - Página en Google+ : Gijón del alma

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook