Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sobre vírgenes

     Mucha tecnología pero ¿por qué tenemos que sufrir y morir?

     

     Esto de las vírgenes y los santos en la religión católica es en parte eco del politeísmo clásico. No hay tanta diferencia entre el dios del comercio romano, con su triada capitolina de dioses principales (Júpiter, Juno y Minerva), y el santo patrón del comercio cristiano, con su trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo). Bajo distintas advocaciones, cada cual tiene un protector o virgen mediadora para su ciudad o actividad. Ello ya fue denunciado por mahometanos y luteranos, sin embargo en la evolución de la religión egipcio-judeo-cristiana se ha ido produciendo una simplificación espiritual y desarrollo ritual, ahora que están de moda el Big Bang, bolsón de Higgs y partículas iniciales. Frente al mito de la inmaculada concepción, las grandes preguntas siguen siendo: ¿cómo empezó todo, y por qué no antes? Lo cual conlleva: ¿por qué tenemos que morir? 

    Covadonga. Príncipe de Asturias. La candidatura conjunta de los futbolistas de la selección española Xavi Hernández e Iker Casillas, del equipo campeón de Europa y del Mundo, estéticos y eficaces, es un justo y oportuno reconocimiento a los méritos de nuestra generación de oro balompédica, dicho sin patrioterismo (no así cuando lo dieron antes al asturiano Fernando Alonso que al heptacampeón Michael Schumacher), doblemente significativo, por ser uno del Real Madrid y otro del Barça, y por ser uno portero para evitar goles y otro centrocampista para generarlos. También el Grupo Covadonga, en su 75 aniversario, era un digno candidato por su trayectoria y desarrollo y su labor social y promoción deportiva, pero en estos premios no hay medallas de bronce. 

    Y ahí tenemos al Centro Asturiano gijonés, cuyos dirigentes se han pasado el año reiterando ya no existía, celebrando sus fiestas patronales y homenajeando a los socios que cumplen 50 años en la entidad, a la espera de la resolución del recurso judicial contra la negativa a darlo de baja en el registro asturiano por no haber liquidado las cuentas, motivo o excusa de la directiva del Grupo Covadonga para paralizar la absorción comprometida, con lo cual la centenaria entidad recreativa queda de momento en una especie de paréntesis ambiguo indefinido. En cualquier caso, se echa en falta una hoja de ruta a corto plazo de prolongarse, como se teme, la sentencia definitiva. 

    El concepto religioso y cultural de la virginidad tiene un doble sentido, como pureza y como iniciación. Si bien el padre/creador, la madre/naturaleza y el hijo/fertilidad son la expresión de la vida y la civilización, las religiones que ensalzan la bondad y el amor siempre han considerado la libertad sexual similar al vicio y al pecado. Podríamos rebatir que la virtud está en el justo término medio, probablemente difícil de concretar. En cuanto a perder la virginidad social en un sentido figurado político, a raíz del 1812, cuyo bicentenario celebramos este 2012, los españoles nacimos como ciudadanos; nos indignamos que ahora la virtud cívica nos la tienen secuestrada, época audiovisual y de relativismos, y –seguimos con las grandes preguntas- la cuestión es: ¿cómo recuperarla?

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    - Página en Google+ : Asturias que guapa yes!

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook