Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 07
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Tocamos fondo?

     Sembrar para cosechar: ¿tendremos dinero si no invertimos?

     

       El ligero descenso del desempleo en marzo por las contrataciones hosteleras de la Semana Santa revela la duración e intensidad de la recesión económica. El dato más revelador, con todo, no es el número de parados, sino el de cotizantes a la Seguridad Social, unos 12 millones hacia 1996 que llegaron a ser unos 20 millones diez años después, por tanto se crearon unos 8 millones de empleos en la década 1997-2007, que absorbieron tanto el crecimiento demográfico como la llegada de 5 millones de inmigrantes, por el boom inmobiliario (viviendas y obras públicas), exportador  y turístico, y han retrocedido a unos 16 millones actualmente. Es decir, en los últimos 4 años se han destruido unos 4 millones de puestos de trabajo en España, en un proceso de freno económico, aumento del déficit público, recorte de inversiones y multiplicación del desempleo.

     

       Ahora los de Rajoy, cada vez más desacreditados ante la opinión pública y las encuestas por los continuos escándalos de corrupción estructural de las cúpulas de la oligarquía de partidos, quieren negociar con Bruselas la relajación del objetivo de déficit presupuestario anual del 4´5 al 6% del PIB para 2013. Las políticas deflacionistas de los de Zapatero primero y los de Rajoy después (no ha habido alternativa ni cambio de política, sino alternancia de siglas y continuidad en los drásticos ajustes), al gusto alemán,  nos han costado 2 millones de parados en el último cuatrienio, a sumar al pinchazo de la burbuja inmobiliaria española y la crisis financiera del sur de Europa. No es una crisis solo de los bancos, sino de los millones de ciudadanos que tienen sus ahorros en los bancos: ¿están garantizados tras el “mini-corralito” chipriota?

     

       Por fin se han bajado de la burra y han tenido que reconocer que no se avanza mucho poniendo el carro delante de los bueyes. Con la escasez de inversión productiva la economía y el empleo se estancan y hay menores ingresos. Con mayor inversión eficiente y empleo productivo se obtendrá más crecimiento económico y mayores ingresos. Aducen: ¿Pero cómo vamos a gastar si no tenemos dinero? La pregunta podríamos formularla al revés, ¿cómo vamos a tener dinero si no invertimos? Al cabo el dinero actual no tiene valor en sí mismo (euros o dólares, el papel y la tinta de cada billete solo valen unos céntimos), el dinero es un símbolo o representación del valor real de la riqueza. La verdadera riqueza de un país es la capacidad productiva de sus bienes y servicios anuales. Si la economía crece se podrá imprimir en billetes o anotar en cuentas por mayor valor.

     

       A la crisis económica se une la estatal y la partidista. El Estado de las autonomías no tiene la culpa –como tampoco la televisión o el ordenador- del mal uso que se hace de él, ni de las derivas separatistas de quienes se escudan en falsas patrias para montarse feudos y montes de orégano. Pero el problema de fondo es como cambiar un sistema “partidocrático” de listas cerradas que premia a los aduladores y trepadores, por una auténtica democracia ciudadana participativa, con división de poderes, diputados que de verdad representen a los ciudadanos y tengan poder legislativo, y gobernantes que tengan que dar cuenta de sus actos y patrimonio. Los primeros pasos, necesarios pero no suficientes, deben ser recuperar la prensa crítica frente a los panfletos sectarios, el voto alternativo frente a la indignación inútil, y el valor del buen gobierno frente al enriquecimiento tramposo.

    (Adaptado del artículo publicado en papel los jueves en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook : El Foco

    - Página en Google+ : España nos gusta

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook