Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Todo un Grupo

     Contraste de trayectoria frente al Centro Asturiano y el CHAS

        El Grupo Covadonga celebra su 75 cumpleaños en 2013 con una serie de actos, entre ellos la edición de un libro de 100 páginas a todo color, en colaboración con el ayuntamiento de Gijón y La Nueva España, haciendo un interesante repaso, denso y preciso, de su meritoria trayectoria. El hoy Real Grupo de Cultura Covadonga, nacido en 1935 como sección en el seno del Centro Asturiano de La Habana de Gijón para fomentar la “cultura física”. La fecha oficial de su fundación fue el 10 de mayo de 1938 con 60 socios iniciales siendo su primer presidente Emilio Alemany, con el objetivo de abarcar actividades deportivas amateurs, especialmente pelota, piragüismo y baloncesto. La cuota inicial era de 5 pesetas y el primer presupuesto de 1938 de 18.788 pesetas, datando sus primeras instalaciones en propiedad de 1949. En la actualidad lo conforman 33.200 socios con 18 secciones deportivas, orfeón y grupo de coros y danzas, sumando 775 medallas en campeonatos de España y 12 deportistas olímpicos, y un presupuesto de 9 millones de euros.  

       Si hay que valorar las razones de su éxito estas estriban en saber adaptarse a la evolución de los tiempos, una sociedad crecientemente “terciarizada”, con mayor nivel de vida, consumo y ocio, frente a la miopía de los directivos del Centro Asturiano anclados en la tradición, y desarrollar una personalidad propia y positiva acorde con la demanda ciudadana. Podría pensarse que la proliferación de polideportivos y piscinas municipales sería una dura competencia. Sin embargo el Grupo Covadonga ha sabido impulsar y diversificar sus actividades, atraer  a la población joven y complementar la vertiente deportiva con la recreativa. Tres hechos han sembrado no obstante  la polémica en estos últimos años: los sobrecostes del remodelado Pabellón Verde, la absorción del Centro Asturiano y la ampliación comprando parte de los terrenos del contiguo Club Hípico (CHAS). El actual presidente Enrique Tamargo no ha dado explicaciones  contrastadas sobre su cambio de postura en contra de la absorción del Centro Asturiano, promovida por el anterior presidente Ángel Cuesta.

       Tras ratificar la Audiencia Provincial que no cabe romper unilateralmente el compromiso para la fusión por absorción por el Grupo Covadonga y desaparición del Centro Asturiano, según los acuerdos asamblearios de 2005 del CAHG y de 2006 del RGCC, la firma del protocolo por ambos presidentes el 30 de junio de 2011 parecía culminar una larga peripecia judicial. Sin embargo el rechazo de los registros a dar de baja al Centro Asturiano por no haber liquidado previamente las cuentas, interpretando sus estatutos y lo regulado en  la Ley de Asociaciones de 2002 para los  casos de disolución (Art. 18), lo aboca de nuevo en una especie de limbo administrativo, judicial y económico, a la espera de resolución de otro recurso, e incumpliendo la vigente Ley de Asociaciones, -aunque una “plataforma de damnificados” ha mantenido que el Centro ya no existía y toda la culpa era solo del Grupo-  la cual establece (Art. 14.3) en cuanto no desaparezca la entidad debe aprobar sus presupuestos anuales en asamblea de socios, lo que no se hace desde 2010, a pesar de las peticiones por escrito cursadas en ese sentido por decenas de socios: ¿tiene déficit, mucha deuda acumulada? ¿Quién decide los gastos prioritarios?

        Quedan por tanto por escribir nuevos capítulos, que se presumen de grandes posibilidades para el Grupo Covadonga, de continuar el impulso y la diversificación de su oferta deportiva y recreativa,  y muy complicados para el Centro Asturiano y para el CHAS, caso de no resolverse satisfactoriamente sus circunstancias sociales y económicas. De cualquier manera nos congratulamos por esos 75 años de desarrollo y éxitos del Grupo Covadonga, inspirando prácticas saludables y compañerismo, y convertido ya en un emblema deportivo en Gijón y Asturias. 

    (Adaptado del artículo publicado los jueves en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón

    - Página en Tuenti: Asturias que guapa yes! 

    - www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook