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Perspectiva desde Gijón
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Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


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  • Tras el 24 de Mayo

    Tras el 24 de Mayo

    Los necesarios acuerdos electorales para las reformas eficientes

       Tras las elecciones del 24 de mayo vemos que las izquierdas han obtenido mayoría en las autonómicas en Asturias, y en las municipales en Avilés, Gijón y –la gran novedad- Oviedo. Si bien lo principal es saber para qué se pacta, además de con quién. En el caso de Asturias, en la periferia geográfica, demográfica y económica española, esta ha de ser la legislatura en que se rompa nuestro tradicional aislamiento. Si este año 2015 se van a inaugurar el AVE Valladolid – León y abrir el primer túnel de la variante ferroviaria de Pajares, debe reivindicarse al gobierno central la prioridad del tramo de AVE León – Variante de Pajares, y el gobierno regional debe favorecer los vuelos baratos y la “Autopista del Mar” con Francia y si es viable con Gran Bretaña.  El mundo avanza hacia una sociedad terciarizada (sector servicios) y la política –organizar, no mandar- no es el arte de lo ideal sino el arte de lo posible. La propuesta de Podemos de “Salario Mínimo por tres” para diputados tendrá que suavizarse para poder llegar a acuerdos con PSOE e IU para un gobierno reformista. Pero en efecto, las normas y los controles deben ser rigurosos para suprimir gastos y puestos superfluos para amiguetes, e impedir las tentaciones de corrupción.

       Respecto a Asturias, el reto y la oportunidad de consolidarse en la próxima legislatura la salida del estancamiento y el auge del crecimiento económico, es traducirlo a la recuperación del empleo, mejores servicios públicos y mayor prosperidad general. Los platos fuertes de la dirección de la administración regional son la gestión de la sanidad y la enseñanza, así como las infraestructuras regionales. En sanidad destacan el impulso al nuevo HUCA en Oviedo y la ampliación del hospital de Cabueñes en Gijón. En Educación, el segundo tramo de la carrera profesional para premiar el mérito y la dedicación, impulso al mapa de la Formación Profesional, y el desarrollo de las nuevas tecnologías en las aulas, sustituyendo libros por “tablets”. Complementario con la necesidad de reivindicar una tarjeta sanitaria común y un Estatuto docente nacional, para garantizar la coordinación e igualdad de derechos y oportunidades, y evitar la degeneración en 17 reinos de Taifas ineficientes, en perjuicio de los usuarios. En el área central asturiana debe impulsarse la red de trenes de Cercanías, tanto en velocidad como en frecuencias.

       En cuanto a los gobiernos municipales, las propuestas de hacer del empleo su objetivo prioritario son loables, no obstante en este ámbito los ayuntamientos tienen escasas competencias, que corresponden mayormente al gobierno autonómico y sobre todo al nacional en Madrid, desde donde se dirige la política económica orientada en el contexto de la Unión Europea. La principal competencia municipal del gobierno local es el urbanismo. En el caso de Gijón el gran tema sobre la mesa es el Plan General de Ordenación urbana (PGO), tras la anulación judicial del “Plan Sanjurjo” de 2011 por defectos de participación ciudadana. Hay cuestiones que son más técnicas que políticas, y como tales deberían resolverse. Por ejemplo si la ladera donde se asienta el barrio del Muselín es estable o inestable, no debería decidirlo el partido A, B o C en función de las siglas del partido, debería determinarse contrastando dos estudios geológicos y geomorfológicos objetivos. Sí es en cambio cuestión de voluntad si se quiere dotar de más arena seca a la playa de san Lorenzo y arena no volátil a la de Poniente, y habilitar un paseo marítimo atractivo desde una estación de recepción de cruceros en El Musel hasta el puerto deportivo.

      En paralelo a ello tenemos que desatascar el Plan de Vías, en cuyo impulso están implicadas tres administraciones, el ministerio de Fomento, el gobierno de Asturias y el ayuntamiento de Gijón, con más bloques de viviendas de menos alturas que “hagan barrio” y el nuevo hotel de 4 estrellas en vez de 5. La prioridad debe ser la construcción de la estación intermodal semisoterrada, y en un siguiente paso la estación de la plaza de Europa, ángulo norte del rombo de comunicaciones. También desarrollar un concepto de ciudad amable, en la forma canalizando la participación ciudadana de manera crítica pero constructiva, y en el fondo no yendo contra nadie, peatones, ciclistas ni automóviles, sino a favor de todos de manera complementaria, lo que implica ampliar el número de calles centrales peatonales en cada distrito, pero también conectar los carriles bici entre sí, y por ejemplo señalizando y separando el que transita por Poniente, y aumentar el número de aparcamientos subterráneos y rondas automovilísticas de distritos de circulación ágil. Las protestas deben analizarse en propuestas y la participación no tener por objetivo avasallar a los demás, cuanto mejorar la convivencia. 

    (Adaptado del artículo publicado semanalmente en La Nueva España de Gijón en papel)

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