Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Turismo en Gijón,

    Turismo en Gijón,

     

    Necesitamos otra “Escalerona” en la escalera 10 de san Lorenzo

       Año de records en turismo en España, Asturias y Gijón. Ello coincide con el hundimiento del turismo en Francia y Turquía en el verano de 2016, objetivo de varios atentados terroristas islamistas con decenas de muertos cada uno en los últimos meses. Las estadísticas dicen que en los años recientes Francia, España e Italia son, por ese orden, las 3 naciones europeas con mayor esperanza de vida (edad media al morir) y mayor turismo de Europa, y solo superadas en este sector económico el mundo por los EE.UU. Si bien los datos oficiales de entradas dan como lugar más visitado del planeta el museo aeroespacial de Washington, por delante de la torre Eyffel en París, si pudiéramos contar los asistentes a playas, quizás alguna de España figuraría incluso por delante. Se trata de un ámbito creciente, pues ya representa el 13% del PIB y el 15% del empleo en nuestra nación. Podríamos debatir qué influye más en la longevidad (en Madrid cuatro años más que en Andalucía), si el clima templado-cálido, la sanidad buena aunque mejorable, la alimentación (dieta mediterránea) o el modo de vida, pero aunque con renta per cápita algo menor, España parece a año actual –aún sin gobierno y con tensiones territoriales- un país privilegiado para los visitantes: tranquilidad, cordialidad, buenos servicios y no caros. Asturias además por su paisaje, monumentos  y gastronomía, y Gijón por su carácter costero, comercial y abierto están en buena disposición, especialmente cuando estructuremos nuestro déficit de  infraestructuras.

       ¿Qué dicen los partidos para el presupuesto de 2017 respecto al túnel de Pajares, vías en la vertiente asturiana  y el AVE León – La Robla? Demos un repaso visual a la ciudad de Jovellanos y comprobamos sus numerosos atractivos: en tal época se hizo la Universidad Laboral, el mayor y mejor edificio arquitectónico de España en el siglo XX, así como el parque de Isabel la Católica, o El Molinón (con sucesivas ampliaciones), o el Elogio del Horizonte (¿rindieron las cuentas?), o la playa de Poniente (con euros alemanes). Y aquí viene la pregunta, ¿qué quedará -qué nos aporta-, de la época de los actuales ocupa cargos municipales? Gijón supera al cerrar agosto las 500.000 pernoctaciones hoteleras en los ocho primeros meses del año, más a pesar de ellos que gracias a ellos, ¿o será por el futurible Plan Estratégico? ¿Por no tener Plan General de Ordenación urbana? ¿Por tener fans de los de Cascos y los de la Gurtel? ¿Por el túnel del Metrotrén de la risa? ¿Por decir que la playa de san Lorenzo tiene mucha arena seca? Ahora pusieron barracas en el “Solarón” con motivo del Festival de la Sidra, así le damos utilidad unos días además de su amplitud para pasear perros (¿por qué no una zona de sencillos columpios infantiles?), o atajo para conectar Poniente con Laviada. Algún gracioso podría proponer, rizando el rizo, convertir el tunelón  en un “Mega tren de la bruja” de 2 kilómetros: las vías podrían ser de quita y pon, y en caso de lluvia la chavalería no se mojaría, ¿a que en China no tienen parque temático alguno así?

       Ya en serio, la solución evidentemente no está en reindustrializar Gijón -y Asturias-, sino en diversificarlo, si hasta el siglo XIX el sector primario o agropecuario representaba el 70% de la población activa, y en el siglo XX se consolidó la industrialización de España, desde el siglo XXI ese 70% lo representa el sector terciario o servicios, que engloba el transporte, comercio, servicios públicos, turismo… Aquí entran para nuestro caso desde la recuperación de la Autopista del Mar que además de enlazar con el norte de Francia debería conectar con el sur de Inglaterra, hasta el enlace de 2 kilómetros de la línea del ferrocarril al aeropuerto de Asturias, pasando por la estación intermodal en Poniente, la ampliación del estadio del Molinón y la regeneración de la playa de san Lorenzo reponiendo la arena: quienes planteen su arreglo sí sumarán en positivo a la historia de la mejora de Gijón. ¿Por qué va a ser más progresista y ecologista el bosque degradado que la repoblación forestal racional? Claro que no basta solo con ensanchar la arena seca en toda la bahía, factible, permanente y barato, lo que multiplicaría el atractivo turístico de Gijón, se precisan también dos defensas laterales y una central. ¿Cómo hacer esa defensa central? No tiene por qué ser en forma de mero “mini dique” como en Riazor y Orzán, playas recientemente regeneradas en Coruña, puede dársele un sentido útil y estético, una nueva “Escalerona” de acceso en la escalera 10 de san Lorenzo, a la izquierda para el canal deportivo y a la derecha para el arenal y baño. 

    (Adaptado del artículo semanal de actualidad en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebookPro arena playa san Lorenzo

    - Cuenta en Twitter@pacoredondo

    - Página web personal: www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook