Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 19
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Va de récords

     

    La Constitución, el Papa, R. Madrid, Barça, el agua, la sidra, Mr. Bean...
     

       El Partido Pirata (9% de los votos) irrumpe en Berlín; liberalismo para Internet. Récord para aprobar una reforma constitucional, por vía de urgencia, en una semana. Eso sí, la reforma es tan urgente que no entrará en vigor hasta el año 2020. Su contenido en cierto modo consiste en no consistir, puesto que se trata de fijar un tope de déficit –sin precisarse los criterios objetivos- cuya fijación se deja para una ley orgánica posterior. Esto que puede parecer un trabalenguas de Cantinflas ha sido la noticia nacional del mes. Que parezca que cambian algo para que todo siga igual.

           Visita del papa Benedicto XVI en la JMJ 2011 a Madrid, millón y medio de jóvenes católicos entusiastas en la misa del aeródromo de Cuatro Vientos. La fuerza del mensaje de la fraternidad y la justicia. Ya no es el que en 1870 condenaba el liberalismo y, tras perder los Estados Pontificios, calificaba al rey de Italia como “nuevo Atila”. Pero la Iglesia católica necesita una segunda “puesta al día” (la primera fue el concilio Vaticano II en los años 60): ¿sacerdocio femenino, homosexuales, anticonceptivos, celibato...?

       Récord de goles en el inicio de la Liga de fútbol por los dos “supergigantes”, 0 – 6 del Real Madrid y 5 – 0 del F. C. Barcelona, 11 goles para estrenarse. Superada la huelga de la jornada inaugural, ya no hay una liga, hay dos: la que juegan blancos y azulgranas, por un lado, y la que juegan los demás, por otro. Tras los 3 puntos por victoria, falta culminar: 0 puntos ambos para el empate a cero, así acabarían las tácticas defensivas y los equipos fuera de casa saldrían a ganar, en vez de a no perder;  más espectáculo.

       El Sporting de Gijón, según mala costumbre, a sufrir entre los equipos modestos de la categoría, se trata de que haya 3 peores para no bajar a segunda división. Difícil meter gol con un solo delantero aislado. Coqueta reforma del estadio El Molinón, que puede dar mucho juego, con unos accesos deficientes. El partido acabó a las 19´50 y 45 minutos después, a las 20´35, todavía estábamos con los coches atascados en la plaza de toros: ¿por qué no se habilita ese rato la avenida de Torcuato como salida de coches?.

       España bicampeona europea de baloncesto; éxitos deportivos, fracasos políticos. El Consejo de Ministros del 26 de agosto ha aprobado por sorpresa un Real Decreto Ley por el que se reforma la Ley de Aguas, para la asunción de competencias fluviales por las comunidades autónomas, como ya contemplan no sin polémica los estatutos de Cataluña, Aragón y Andalucía. Más trabas para una política hidráulica nacional y racional, puesto que los ríos no son autonómicos, los ríos son cuencas hidrográficas: ¿o el agua del Ebro necesita una “inmersión” lingüística según cada región a su paso?.

       Récord de lluvia este agosto en Asturias y a pesar de ello nuevo récord en el escanciado de sidra simultáneo en la playa de Poniente de Gijón, más de 7.500 echando un “culín” a la vez. Hay que buscar actividades techadas. Llega a los cines la nueva película de Mr. Bean, metido a espía que tiene que “salvar al mundo”: ¿les suena?, menos mal que sus récords de disparates son una ficción para reírnos, y no la realidad de cada año que tengamos que sufrir a quienes juegan a creerse su propaganda vacía.

    (Adaptación del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    www.pacoredondo.com

    La nueva página en facebook: España nos gusta

    El Foro de libre debate

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook