Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 16
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    "Vacas flacas"

    Es un rescate, y con él el gobierno de Rajoy y España pierden credibilidad

     

     

    Los de Zapatero se negaban a hablar de crisis económica y los de Rajoy se niegan a hablar de rescate financiero. Pero que nos den un crédito para poder cubrir otros no es para estar orgulloso –aunque se quiera presentar como un triunfo-, sino preocupado. Los rescates financieros, por sí mismos, no resuelven los problemas de fondo: depende cómo se use el dinero y si se reactiva la inversión productiva. En USA el Plan Paulson de 2008 movilizó 700.000 millones de dólares (un 5% del PIB), el Tesoro norteamericano entró en el capital de Citigroup, Bank of America o AIG mediante compras preferentes de su accionariado, que en parte ya han sido devueltas.

     

    En España la cuestión de fondo radica en que un gran volumen de crédito tóxico bancario (de difícil cobro) acabará siendo asumida por los contribuyentes vía participación de entidades, aumentándose con ello el endeudamiento público en unos años en el que las cuentas estatales están aún enfermas y la recesión económica continúa. Los seguros de impago (CDS) sobre el bono español se han situado en 610 puntos, un nuevo máximo histórico, cifrándose la probabilidad de quiebra de España en el 40%. Esta bola de nieve no cesará hasta que no toque fondo el desinflamiento de la burbuja inmobiliaria, recuperándose el turismo y la construcción.

     

    Se puede estar alimentando un círculo vicioso: España absorbe la pérdida de su sector bancario, mediante la emisión de deuda que, a su vez, es adquirida por el sistema financiero nacional, pues la liquidez facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) al 1% a los bancos españoles e italianos a finales del pasado 2011, ha permitido que la banca española sume ya cerca del 50% de la deuda pública nacional. Otro aspecto curioso es que en vez de cuantificar primero las necesidades de la banca española, y después plantear opciones para su recapitalización, por el “pánico griego”, se ha decidido primero una cantidad a voleo –presuntamente redondeando al alza-, y después se concretará cuánto necesita realmente.

     

    La economía española no está fuera de peligro con este rescate precipitado y a bulto, sino en el disparadero y la incertidumbre respecto a si será necesario un rescate posterior, más amplio-al conjunto de la nación-, si el PIB sigue deteriorándose, y es que, por los negativos datos de empleo, parece estar retrocediendo este segundo trimestre del 2012 en más de un 2% anual, con lo cual los ingresos públicos también caerán más de lo previsto. Será casi imposible que las autonomías acaben en el sacralizado y absurdo 1´5% de déficit presupuestario anual, al que están sacrificando la inversión, el empleo y la recuperación.

     

    Objetivamente Italia está peor que España en deuda pública acumulada (120% del PIB frente al 80%), y así tras el rescate parcial de España, se ha incrementado la presión sobre Italia: su prima de riesgo se está acercando también a los 500 puntos, un nivel caro para poder financiarse a medio plazo si no aumenta significativamente el PIB, Italia podría ser la siguiente en necesitar un rescate parcial en breve, pero ¿en qué cantidad? ¿Hasta dónde estarán dispuestos a prestar los alemanes? ¿Votarán los griegos con la cabeza lógica o el corazón demagógico? El euro no debe ser nuestro corsé, sino nuestro oxígeno monetario y comercial.

    (Adaptado del artículo de los jueves en la edición de papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Página en tuenti: Asturias que guapa yes

    - Página web personal:   www.pacoredondo.com

        Para ver este blog entero:  http://comunidades.lne.es/19772/blog/

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook