Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Vendedores de humo

    Vendedores de humo

     

    Menos metrópoli retórica hueca, y más soluciones y resultados

       Se vuelve a hablar estas semanas del área metropolitana central asturiana. Pero una vez más de momento haciendo mucho ruido y abriendo pocas nueces. El asunto no es si el órgano coordinador en cuestión, o el órgano y los sub-órganos, se va a llamar comité o comisión, cuanto saber en qué consiste, cuáles son sus contenidos, sus objetivos y sus medios. Se pueden crear muchas comisiones y subcomisiones, para que hagan informes y subinformes, estratégicos y significativos y perifrásticos. Pero al cabo, las patatas calientes siguen ahí. Una Asturias que se despuebla a un ritmo de casi 40.000 habitantes menos cada legislatura. Una población activa, en edad y condición de tener trabajo remunerado, que en las crisis cae bastante más y en las recuperaciones crece bastante menos que la media de España. Unas infraestructuras sin fecha de culminación, ni por ferrocarril de alta velocidad, ni por autopista del mar ni por rutas aéreas multiplicadoras. Tanto en oportunidades de empleo como en renta per cápita Asturias se va rezagando.

       Vale más sacarle uso eficiente a las enormes parcelas de la ZALIA, mejorando sus conexiones. Vale más poner en marcha la regasificadora del Musel y potenciar la energía eólica e hidráulica, que los sermones ecologistas. Vale más mejorar los trenes de Cercanías con líneas semi-directas, y arreglar la curva de Veriña, por donde los trenes circulan de Oviedo a Gijón a 30 kilómetros por hora, que 40 discursos de cuál sería el ancho de vía férrea ideal, frenando su puesta en marcha, retrasos y prórrogas presupuestarias de por medio. Vale más coordinar el turismo del Niemeyer en Avilés, la Universidad Laboral en Gijón y el Calatrava en Oviedo, que promesas y panfletos. Vale más dejar de acosar a los coches y a los conductores, porque la función del gobierno es organizar, no acosar. Vale más arreglar la playa de san Lorenzo que el habitual informe anual absurdo diciendo que cada vez tiene más arena seca: ¿así creen que van a colapsar el turismo y el capitalismo el año que viene? ¿Cuándo una sanidad sin listas de espera?

       El rey Felipe VI ha visitado la Central Lechera Asturiana (CLAS) en su 50 aniversario. La Corona simbólica como institución goza hoy en día de gran prestigio según las encuestas, como las policías, sanidad o enseñanza, a diferencia de la Iglesia, los sindicatos o los partidos políticos, mal valorados, percibidos como cuadrillas de oponentes y trepas, oportunistas y aprovechados, más que gobernantes organizadores. Aunque en un plano teórico el principio republicano del mérito es superior al principio monárquico de la herencia, además que las dos repúblicas españolas han acabado históricamente muy mal, actualmente la defensa de la monarquía parlamentaria de Felipe VI (en realidad un régimen partidocrático presidencialista) es la defensa de la Constitución democrática y de la unidad de la España, de la libertad y el progreso. Por el contrario la defensa de una república falaz es la defensa de los separatistas, los sectarios, los perro-flautas y los anti-sistema; los de “El turismo (y el empleo) mata”.  

    (Adaptado dela rtículo de opinión semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón) 

    - Página en facebook: Asturias nos gusta 

    - Página en Google+: Asturias que guapa yes!

    - Cuenta en twitter: @pacoredondo 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook