Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Verano caliente 2016

    Verano caliente 2016

     

    ¿Cuál es el verdadero voto útil para un gobierno reformista?

        Candente actualidad este verano 2016, por la temperatura y las hogueras de san Juan, y por el contexto político, económico y futbolístico en España y en Europa. Por orden cronológico, el Reino Unido votaba el 23 de junio sobre el “Brexit” o salida nacional de la Unión Europea en la que entró en 1973, después del fracaso de su alternativa –la EFTA, como área de libre comercio descafeinada con algunos países nórdicos-, frente a la exitosa Comunidad Económica Europea (CEE) o Europa de los 6 surgida tras la II Guerra Mundial por el Tratado de Roma de 1957. En cierto modo las dos primeras guerras mundiales fueron también guerras civiles europeas. Si Alemania tenía mucho carbón (Rhur) y poco hierro, y Francia tenía mucho hierro (Lorena) y poco carbón, ¿qué sentido tenía pelearse por ellos? La CECA demostró desde 1951 que el compartir hierro y carbón en un mercado común siderúrgico y arancelario traía prosperidad en beneficio mutuo. Gane o pierda el Brexit el Reino Unido seguirá con un pie dentro y otro pie fuera de la Unión Europea. Dentro de hecho no se ha integrado en el euro como moneda común, ni en el espacio Schengen de libre circulación, ni aplica determinados gastos sociales. Fuera tendría que mantener cooperación en materia de comercio, financiera, seguridad…, y seguiría en la OTAN y la OCDE. Su tradicional política de “espléndido aislamiento” de los problemas continentales, en la Europa y el mundo globalizados actuales, son una utopía obsoleta y contraproducente. Ya están en Europa “a la carta” y  Europa necesita avanzar, no enredarse en nacionalismos como Taifas del siglo XXI.

       El domingo 26 de junio repetíamos las elecciones generales, con un resultado parecido al de diciembre, con el PP de Rajoy como la minoría más votada pero con quien no quieren pactar ninguno de los otros tres grandes, y a continuación Podemos en segundo lugar en vez del PSOE. Al estar el voto muy repartido entre cuatro formaciones estatales, o pactan varias de ellas con suficientes diputados o el gobierno seguirá en la inestabilidad. La cosa se complica, en el lado del centro y centro derecha si Ciudadanos de Albert Rivera se pliega al PP de Rajoy y este lo eclipsa, puede estarse suicidando como alternativa de regeneración democrática. Y en el lado del centro izquierda e izquierda, si el PSOE de Pedro Sánchez se pliega al Podemos de Pablo Iglesias y este lo eclipsa, podría suicidarse como fuerza mayoritaria de la izquierda a medio plazo. Confiemos que no caigan en la tentación de pactar con los independentistas de ERC, quienes buscan a corto plazo romper con España. Y sobre todo que el impulso de la recuperación económica no se tuerza, de momento en junio y julio tuvimos, como en mayo, 100.000 parados menos pero: ¿cuál será la situación en septiembre? Con 4 millones de parados no estamos para cambiar cromos de caciques. El problema no es tener que volver a votar en otoño por tercera vez en un año, cuanto que el resultado de otoño sea parecido a su vez al de diciembre y junio y estemos en las mismas. Así pues ¿cuál es el verdadero voto útil para poder tener un gobierno reformista?

       Después de las dos victorias iniciales en la Eurocopa  frente a Chequia y Turquía se desató la euforia entre la prensa española, acaso vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, pues de momento no hemos hecho en el torneo nada memorable. Que si España ya era la favorita al título en las casas de apuestas, que si Iniesta era merecedor del balón de oro, y a dar rienda suelta al optimismo desbordante. Iniesta es un jugador de Sobresaliente, en los pases de gol, presión para recuperar, conducción de balón, distribución del juego, pero le falta un poco más de gol para estar a la altura de Cristiano Ronaldo, Messi o Griezmann; es más un organizador que un media punta. La derrota frente a Croacia nos ha devuelto a la realidad: nadie gana siempre, por ello hay que ser modesto en las victorias y elegante en las derrotas. No es cuestión de un jugador u otro, solo hecho en falta entre los seleccionados al rápido y oportunista Fernando Torres. El campeón Portugal, con un buen equipo, también ha tenido fortuna en esta Eurocopa. Para poder ser campeón hay que jugar muy bien, ser eficaz frente a la portería rival y también tener  suerte, por ejemplo en una tanda de penaltis, la cual España solo tuvo a medias frente a Croacia. Al otro lado del charco Chile ganó la Copa América a Messi, a quien le echan en cara no tener títulos de selecciones como Pelé (3), Gerd Müller o Maradona. Llegó a la final y con el marcado a EE.UU. en semifinales suma 55 tantos, por los 54 de Batistuta, como máximo goleador argentino. Con Cristiano campeón de Europa de clubes y selección, lo del balón de oro parece cantado. Ahora a disfrutar de los Juegos Olímpicos de Brasil. 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: grupo España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página en Google+: España nos gusta

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook