Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 23
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Verano en ascuas

    Progresa quien responde mejor a los cambios y desafíos


    Este jueves 21 de junio entraba oficialmente el verano, con la prima de riesgo descocada, la selección española encarando, la minería asturiana en ascuas, y cifrando las auditorías hasta 62.000 millones sobre la recapitalización que necesita la banca española para sanearse. La ayuda del rescate debe realizarse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y no es posible entregarla directamente a los bancos, por lo cual el préstamo computará como deuda pública acumulada y los intereses correspondientes como déficit presupuestario anual. El triunfalismo de los de Rajoy, yéndose al fútbol y todo solucionado, solo era propaganda simplista y hueca.


    Los partidos extremistas, anti-europeístas y anti-sistema, comunistas y neo-nazis, pierden las elecciones griegas. Frente a su mensaje “el euro y el mercado común es el caos”, ha ganado la lectura “el euro y la ayuda europea o el caos”. Ahora el reto radica en ver como combinan los países del sur de Europa la austeridad y poner las cuentas en orden, con la reactivación económica y del empleo, en realidad el verdadero caballo de batalla del cual depende lo demás. De poco servirá suministrar mucha liquidez a los bancos, usada para tapar operaciones fallidas en vez de para el crédito productivo. Será pan para hoy y hambre para mañana.


    Dicen que el Banco Central Europeo ha decidido iniciar los trámites para la posible intervención y rescate global de España. La intervención tendría un coste de entre 250.000 y 400.000 millones, adicionales a los 100.000 que podría necesitar la banca. El BCE decidió estudiar la intervención si España sobrepasaba los 550 puntos de prima de riesgo y el bono superaba la barrera del 7%, niveles que serían poco sostenibles a medio plazo sin ayuda exterior. Pero parar las infraestructuras rentables es contraproducente. La riqueza real no es el dinero, papel y tinta, lo es el crecimiento económico con valor.


    Ya constataba Darwin que en la evolución de las especies vivas no ganan las más fuertes, prosperan quienes se adaptan mejor a las circunstancias cambiantes. Se han pasado recortando los fondos mineros, si bien sorprende ver a Fernández Villa ahora en primera línea de barricada, cuando antes cantaba todos los años La Internacional en Rodiezmo con Zapatero, quien iba a liderar la salida social de la crisis. A su vez el Sporting de Gijón no va a volver pronto a primera división basándose solo en promocionar promesas de la cantera de Mareo, si carece de delanteros capaces de marcar suficientes goles.


    Estamos mal acostumbrados como nuevos ricos y como que la selección tiene que ganar siempre arrollando. Algún día perderá, pues así son la vida y el juego, ello no demostrará que no eran tan buenos, solo que son humanos. Hay que ser modesto en la victoria y elegante en la derrota. Disfrutando los buenos momentos, más en esta Asturias donde están cayendo chaparrones económicos, que no se arreglan con violencia, ejemplo, Naval Gijón, se arreglan con alternativas; como los debates se ganan con argumentos, no dando gritos. Y así este sábado 23 la noche mágica de San Juan, para ahuyentar en las hogueras los malos farios, que haberlos, “haylos”.

    (Adaptado del artículo publicado en papel el viernes 22 en LNE de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias

    Página en  tuenti : España nos gusta

    - Ver: El Foro de libre debate

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook