Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Verano y turismo

    Verano y turismo

     

    Asturias, poco sol y España, la palabra que les da alergia

     

       Acabó septiembre y con ello el verano climatológico concluyó el 22 de septiembre en el hemisferio norte. Para los alarmistas con el calentamiento global cabe señalar que el verano asturiano sigue caracterizándose por su escasez de calor y sol, considerando calor medias diarias superiores a los 20 grados, además de modestas precipitaciones estivales, con excepción de tormentas locales. El clima es cambio por la dinámica atmosférica, por tanto la expresión “cambio climático” es redundante. Lo preocupante además no es el ligero aumento del calor, a Asturias y el norte peninsular un aumento de uno o dos grados en verano durante el siglo XXI le vendría bien para el turismo, lo preocupante es la contaminación ambiental, considerada uno de los causantes de la evolución hacia un ligero calentamiento climático secular. Es debida entre otras a tres focos, la actividad industrial y energética, los vehículos y las calefacciones. Como cada año además los días más calurosos se han producido hacia el 23-24 de junio, solsticio.

       Respecto a las actividades veraniegas gijonesas y asturianas, han pasado concurridas las principales romerías, fiestas de Gijón y Avilés, también con  actividades al final del verano, es el caso de las fiestas de san Mateo en Oviedo hasta el 21 de septiembre, o en Gijón el concurso hípico internacional y fiestas de sociedades recreativas hacia el 8 de septiembre, y dos novedosas este domingo 3: el holi party o fiesta de colores, y la fiesta de las alas, concurso de artefactos voladores en Poniente. ¿Cómo podría hacerse en san Lorenzo, si gracias al clan Flor & Moriyón hay que estar pendiente a qué horas se queda con exigua arena? Está bien distribuir las fiestas a lo largo del verano en vez de concentrarlas todas en 15 días, para dar mayor satisfacción al sector hostelero, con dos matices. Respecto al festival de la sidra, con nuevo récord de escanciado simultáneo, sí debería hacerse una romería o verbena en el “Solarón” de tarde – noche, con horario y ruido controlado. Y se echa en falta atracciones de feria en la Semana Grande.

       El turismo y el empleo iban bien este verano en España –y por ende Asturias-, a pesar de la turismo-fobia de los extremistas que parece más excusa anti-sistema que argumento, hasta que llegaron los atentados islamistas y la delaración unilateral de independencia de Barcelona. El turismo representa más de un 10% del PIB y del empleo nacional. Esperemos a ver si tienen repercusión en la llamada “Marca España” como destino interesante y cálido, acogedor y de fiesta. “España”, esa palabra que les da alergia por “fascista” a quienes al mismo tiempo le quieren quitar la calle a Antonio Machado y boicotear Despacito, y reivindican la catalanidad de Pelayo y de Colón. Hay dos mitos para el independentismo catalán, la Diada del 11 de septiembre y el simulacro de referéndum del 1 de octubre. ¿Qué credibilidad tendrán los datos de la Generalitat secesionista, como sabremos si dicen que ha participado el 40%, si en realidad ha participado el 30%? Pero en cualquier caso, ¿cómo va a ser la opción de progreso quebrar España plural y quebrar la Unión Europea libre? 

    (Adaptado del artículo semanal publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Asturias nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página web: www.pacoredondo.com 

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook