Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Veranos y balances

    Los ciclos económicos condicionan pero no determinan el mal gobierno

       Hace un año decía José Luis Moreno por estas fechas: “Quiero convertir la Laboral en un Zara de la cultura”, y así junto a óperas al aire libre en el patio del magno edificio (como si en Asturias tuviéramos el clima soleado de Málaga) y ballets en el renovado teatro, actuaban Los Vivancos o Los Lunnis. Por cierto que las diez primeras filas del patio de butacas del teatro, al estar el suelo llano en vez de escalonado, tienen una deficiente visibilidad del escenario. Poco duró la alegría en casa del ingenuo.

       Pasó la “Semana Grande 2011” gijonesa con un balance modesto, con excepciones como la Feria de Muestras, José Tomás o Arturo Fernández, particularmente en conciertos. Seguimos sin saber por qué no se promocionó el de Juanes. Con el tiempo templado y nublado ya teníamos que contar. Aún hay más fiestas estivales, como el festival de la sidra en Gijón a finales de agosto o san Mateo en septiembre en Oviedo, para atraer la diversión y el turismo. De momento, ni el sol, ni la economía ni la organización han estado a la altura.

       Aunque dicen que en verano escasean las noticias y se lanzan globos sonda, en ocasiones se aprovecha tratando de pillar al personal despistado. Esperemos que la propuesta de Merkel y Sarkozy de un gobierno económico europeo real y limitar por ley la demagogia del déficit público no quede en serpiente de verano, y se concrete a partir de septiembre en avances significativos. El BCE ha comprado 22.000 millones de deuda pública para salvar a Italia y España: ¿qué dicen ahora de ello los anti euro y anti UE?

       Hace 50 años en 1961 se levantaba el “Muro de Berlín”-donde han muerto 136 personas intentando cruzarlo-, que pretendían huir del “paraíso comunista” de la dictadura igualitarista y estatalizadora,  a la “alienada” sociedad occidental libre y próspera, donde paradójicamente se vive mejor. Esto deberían tenerlo en cuenta los indignados radicales que ahora parecen querer resucitar “la crisis terminal del sistema”. Mejor adaptar los prejuicios a la realidad, que la realidad a los prejuicios, ¿no?

       Y a pesar de lo que enseñan (¿o adoctrinan?) aún muchos libros de historia de Secundaria, lo cierto es que desde 1980 a 2010, el porcentaje de muy pobres –con menos de 100 dólares al mes- ha disminuido del 30 al 15% de la población mundial, en estas décadas del “malvado neoliberalismo”; basta con cambiar los tópicos ideológicos por los datos reales de China, India, Brasil y Rusia. Y si unos tipos de interés artificialmente bajos estimulan burbujas financieras, ¿toda la culpa es de la libertad, o también de la mala planificación económica?

        Que las economías de los países desarrollados, especialmente los más endeudados como Grecia e Italia, siguen en retroceso o estancadas es evidente. Contrariamente a lo que se dice, en España no hay un exceso de provincias o diputaciones (50 para 500.000 kms. por 110 de Italia para 300.000), ni en Asturias de municipios (78, por más de 300 en Salamanca o Burgos). Lo que hace falta es racionalizar el Estado autonómico, sin volver al centralismo: ¿por qué no puede haber una tarjeta sanitaria común en España?

    (Adaptado del artículo publicado en la edición de papel de La Nueva España de Gijón)

    - Nueva cuenta en twitterhttp://twitter.com/#!/pacoredondo

    - Página en tuenti :  Asturias que guapa yes!

    - Página en facebook España nos gusta

    - El Foro de libre debate :  http://alibredebate.mforos.com/

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook