Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vivos y muertos

     Los cementerios están llenos de personas imprescindibles

     

    Códigos de información electrónica QR en las lápidas. Hoy las ciencias adelantan, que es una barbaridad. 1 de Noviembre. Día de conmemoración fúnebre, reflexión cristiana, y la fiesta comercial y el puente escolar, o de la fiesta cada vez más popular de Halloween o noche víspera de difuntos, de origen celta y anglosajón, calabazas y bromas. El respeto a nuestros muertos no es incompatible con el incisivo refrán, “El muerto al hoyo y el vivo al bollo”. En 100 años todos calvos, algunos ya medio lo estamos en 50. ¿Merece la pena enzarzarse y agobiarse en problemas y líos, boicots y guerras? La humanidad estamos madurando en progreso científico y tecnológico, pareciera en cambio seguimos en la adolescencia social sobre democracia participativa, tolerancia religiosa y economía eficiente y solidaria, tras el fracaso del izquierdista “lo vuestro es nuestro” y la superación contemporánea de las miopes fronteras nacionales.

     

    El cementerio valenciano El Parque de la Paz incluirá, a petición de sus clientes, códigos de lectura rápida QR en las lápidas de sus sepulturas. Así, los allegados de los difuntos podrán acceder a través de sus teléfonos inteligentes a las fotos, vídeos, mensajes y textos sobre el fallecido que ha recopilado la familia, como un Facebook de los muertos, vamos que morirse ya no es lo que era, así se muere uno un poco menos mientras tus recuerdos perduran en la memoria de tus conocidos. Al cabo somos una gota en el océano de la Historia, pero nos gustaría proseguir, de ahí las creencias en la dualidad del cuerpo humano material llamado a ser polvo y del alma o espíritu eterno.

     

    Siempre me ha atraído descubrir las explicaciones científicas –si las hay- de los mitos y hechos religiosos. ¿Cuándo y dónde vivió Moisés-Amenofis IV-Akenatón? ¿Resucitó Jesucristo? Así del llamado “Diluvio Universal” imposible, pues los fenómenos atmosféricos no son planetarios sino regionales, presente en relatos de civilizaciones de varios continentes. El hecho planetario, hace miles de años, que“inundó” todas las costas y ríos de los continentes, donde se concentraba la población, fue el deshielo de la glaciación würmiense, que hizo subir decenas o cientos de metros el nivel de las aguas. Esto lo podemos datar y cuantificar por las morrenas o depósitos sedimentarios glaciares. Proceso relevante que de alguna manera plasmarían las memorias colectivas.

     

    Ya en el siglo XV apuntaba Jorge Manrique la brevedad del tiempo, con aquello de “Recuerde el alma dormida / avive el seso y despierte/ contemplando / Como se pasa la vida/ como se viene la muerte / tan callando.” Al cabo en estas fechas dedicadas al homenaje a nuestros familiares y amigos fallecidos, lo importante a mi juicio no es preocuparse por nuestra muerte, antes por no haber vivido. Me refiero a no haber aprovechado la vida o no haber sido feliz. La felicidad consiste en gustarse a sí mismo. Quien muchas modas persigue, poca satisfacción alcanza. Cuando me ponen esa excusa tan socorrida como vacía, según la cual no han tenido tiempo para estudiar un examen, suelo contestarles: lema del éxito, “El día tiene 24 horas”. Vívelas. ¿Vale?

    (Adaptado del artículo publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: España nos gusta

    - Cuenta en Twitter: http://twitter.com/pacoredondo

    - www.pacoredondo.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook