Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • 02
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ZP tira la toalla

    La Unión Europea le ha obligado a enmendar su política económica izquierdista fracasada

      Tras el impacto de los tremendos atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en los trenes de Madrid, cuando los Aznar, Cascos y Rajoy trataron de echarle la culpa a ETA por conveniencia partidista, ZP llegó al poder cual alternativa como símbolo del talante, la simpatía y la progresía, frente al arisco Aznar que "nos había metido en la guerra de Irak" (en realidad, en la posguerra) o "porque no nos merecíamos un gobierno que nos mintiese" –Rubalcaba dixit- (luego se boicoteó el investigar si ETA había ayudado a los islamistas).

       ZP era cambio e ilusión, el gesto de la ceja, con un físico a medio camino entre Felipe González y Mister Bean, que llegaba al poder con la estrategia de decir a todo que sí: sí al estatut que apruebe el parlamento de Cataluña (luego un desvarío confederal), sí a negociar con ETA el final de la violencia, sí a suprimir el peaje del Huerna para Asturias antes de 2008... Mala suerte el detalle de pillarles un micrófono abierto, oyendo a uno de sus ministros decirle, aunque no tengas ni idea de economía, "en dos tardes te ponemos al día”. Moraleja: ¿Qué más da que quien gobierna no tenga ni idea sobre lo que está gobernando...?

       Ha puesto en marcha reformas avanzadas en lo social, unas necesarias -a pesar de la oposición del PP- como la Educación para la ciudadanía, el  matrimonio homosexual, o la ley sobre el tabaco (radical en exceso), otras más polémicas como el aborto a la carta, la Ley de la Memoria Histórica subjetiva o la limitación "coyuntural" de la velocidad en autovías, no sabemos hasta qué punto por necesidad o como cortina de humo y guiño al electorado más de izquierdas. También es cierto que ZP suele tener dos virtudes: es en general educado, y se atreve a rectificar.

       Con cinco millones de parados, el déficit público disparado en 2009, las obras públicas recortadas o aplazadas en un 20%, las pensiones de 6 millones de pensionistas congeladas, los sueldos de los funcionarios perdiendo el 5% más cada inflación anual de capacidad adquisitiva, el único PIB de las grandes naciones europeas estancado en 2010, y la propia España como nación cuestionada por el PSC-PSOE, que ha gobernado en Cataluña en un Tripartit coaligado con los independentistas antiespañoles, ZP nos deja metidos en la guerra civil Libia y negociando con ETA-Batasuna.

          ZP anuncia este sábado 2 de abril que no se presentará a la reelección en 2012. No lo anunció al empezar a gobernar en 2004 como planteamiento o en 2012 como balance de legislaturas, lo anuncia en periodo pre-electoral esta primavera de 2011 y cuando las encuestas anticipan una debacle del PSOE; no lo hace por espíritu republicano ni por generosidad altruista, si no acuciado por la necesidad de los candidatos  municipales y regionales socialistas de desligarse, en lo posible, del lastre de la nefasta gestión de la larga e intensa crisis económica que negó en las pasadas elecciones generales por interés partidista.

    www.pacoredondo.com

    Grupo en facebook: España nos gusta

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook