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POESÍA DESBOCADA
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Lauren

Letraherido ferviente de sangre y castigo.

Sobre este blog de Cultura

Este espacio aboga por la inmediatez de la poesía y la literatura. Una apuesta por la creación poética como parte inherente del mundo; la propiedad insalvable de la voz en esencia pura e incorruptible.


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  • 07
    Junio
    2016

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    Cultura Oviedo

    Un mapa de juventud de Avilés

     

    Dando cobertura y sentido al paisaje urbano Francisco Priegue (1991) ha publicado una obra de homenaje a su Avilés natal bajo el título de "Cuando la ciudad declama". La Iglesia de San Nicolás o el Cementerio Municipal de la Carriona de la ciudad avilesina serán, pues, escenarios donde la palabra toma cuerpo para edificar la vida. Un libro que desde el primer verso coarta cualquier estatismo: "Lo siento,/no hay ojos que detengan esta autopista/ ni el pago de peajes tras las madrugadas". Entre el primer poema "Billete de ida" y el último "Billete de vuelta" se halla una "Ruta turística" de 36 poemas. Francisco Priegue, que también escribe en llingua asturiana presenta el programa radiofónico sobre música y poesía "Tinta en los oídos" y es asiduo de los recitales y timbas de poesía, que tanto se destilan por nuestra tierra actualmente. "Cuando la ciudad declama" es su segundo libro y contiene citas e influjos de Ángel Petisme, Natalia Menéndez y María Rosal, entre otros, el escritor asturiano define su obra así:"Un poemario desarrollado a modo de callejero o itinerario turístico. En cada uno de los emplezamientos se desprende el día al día, el amor, lo íntimo, lo que todo el mundo ha de saber, versos y prosa poética, lo oculto de una ciudad en la que el desorden del recorrido revela emplazamientos antiguos o desaparecidos y los entrelaza con las edificaciones más modernas". Un paseo por Avilés desde la juventud infranqueable.

     

     

     

     

     

    PUERTA DE LA FERRERÍA

     

    En tropel

    la herrumbre que dormita

    escucha las pésimas piezas de este puzzle,

    o lo que es lo mismo,

    el óbito de

    dos hombres completamente oxidados

    lloran bocas de ámbar gris de cachalote.

     

    En la sórdida madrugada,

    el intestino

    es un metal delicioso.

     

    ENSIDESA

     

    Y de este nuevo remix

    surgen con desvarío otras factorías

    que te mencionan.

     

    Un convertidor Bessemer

    roza tus anécdotas y las adormece,

    descama una gota de saliva viva

    llena de impurezas que hoy

    muere rezagada

    y no mata ni da vida.

     

    Tan sólo arrabio nostálgico para mi lengua

    de víbora despistada.

     

     

    TEATRO ARMANDO PALACIO VALDÉS

     

    Mientras por competir con tu cabello*

    no logro extraer una

    sola hebra para salir a flote

    más tarde,

    tú miras hacia el suelo y expones

    a puertas abiertas

    que ya no hay atrezo para adornarme

    demasiado

    ni boinas para vestir

    el telón de fondo.

     

    Y puede ser un rumor que nada parezca

    un golpe

    de estado ante tu patio de butacas,

    que mis pupilas dilatadas

    te dilaten y huelan a cicatriz casi cancerosa.

     

    Y puede no ser un rumor que la muerte

    no entienda de sexos

    y vomite rosas denostadas

    continuamente.

     

    *Primer verso tomado del comienzo de un soneto de Luis de Góngora.

     

    FRANCISCO PRIEGUE- "CUANDO LA CIUDAD DECLAMA"- (CAMELOT, 2016) 

     

     

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