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Blog PUNTÁ CON FILO - Niel Alvarez

Niel Alvarez

- Director, guionista, productor, reportero y colaborador de programas de radio. Comunity Manager en foros durante OT4, GH7, y CINE de Portalmix (Endemol). Colaborador Revistas Digitales.

Sobre este blog de Asturias

Blog de Sociedad, Cultura y Ciencia. Caminando hacia un pensamiento crítico y analítico.


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  • 14
    Enero
    2016

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    dietas machismo productos publicidad anuncios derechos igualdad.

    LAS DIETAS Y EL GÉNERO.

    No soy persona de fácil indignación, ni suelo hacerlo por temas banales, pero sí es cierto que muchos “pocos” y “pequeños” provocan daños “mayores”, y es por eso que planteo el siguiente debate.

    Es mucho el trabajo y esfuerzo que están haciendo distintos “actores” de esta sociedad para conseguir una mayor igualdad de derechos y deberes entre géneros, y poco a poco parece que vamos caminando hacia la concienciación y comprensión de esta realidad.

    Sin embargo creo que hay aún algunos flecos sueltos sobre los que debería existir una regulación legislativa más contundente y eficaz, y hablo de la publicidad.

    He de confesar, que hasta ahora había pasado de soslayo por las estanterías de los productos dietéticos vendidos en supermercados y tiendas, pero iniciado el año y con él los nuevos propósitos de cuidar la salud, decidí probar unas galletas de avena de esas que ayudan a saciar el hambre y facilitan el tránsito y esas cosas…, el caso es que en la caja, después de todas la propiedades y demás, lo que leo es el mensaje; “Para sentirse ligera”, con su correspondiente silueta femenina de sinuosas curvas delgadas etc…

    Muchos de ustedes podrán decir que peco de iluso, que vaya cosa, que son multitud los productos de esta clase; como son cereales, leche, chocolates sin azúcar… etc. Los anuncios en la tele que centran su marketing, su publicidad en el género que potencialmente es más proclive a consumirlo, puede incluso que algunos de ustedes minimicen la importancia de lo que cuento hasta llevarlo al ridículo, sin embargo creo que una sociedad que busca mayoritariamente y desesperadamente el cambio en los estereotipos y tópicos machistas inoculados durante tiempos pretéritos, debe actuar de fundamento sobre este tipo de “minucias” que por cotidianas pueden pasar casi inadvertidas, pero que como otra tantas acaban siendo aceptadas como normales.

    Entonces mismo, he de decir que con el paquete en las manos me surgió la duda, si dado el mensaje ¿no tendría yo derecho a sentirme ligero también? ¿Serían solo para mujeres?, ¿solo las mujeres obesas podrían comerlas y tendrían derecho u obligación de adelgazar?

    Concluyo que me parece un insulto machista a la inteligencia, como otros tantos más de nuestra cotidiana vida, que condenan a la mujer a un estereotipo y a unos tópicos caducos e intolerables y que deja patente que algunos hombres también somos víctimas de esta lacra social del machismo contra la que aún queda mucho, muchísimo por trabajar.

    Saludos.

     

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