Blog 
Santi Obaya
RSS - Blog de santiago obaya fernandez

Archivo

  • 08
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA

    CORTOCIRCUITO EN ORENSE

    POR JUAN FUEGO

    El domingo se celebró en Parada Do Sil (Orense), el Campeonato de España de carreras x montaña, tanto individual como de selecciones autonómicas. Esta prueba había empezado mucho antes, casi diría en el Asturcón, donde se decidía buena parte de los integrantes de la 1ª Selección Asturiana de Carreras x Montaña.

    En esta cita, por ser 3º asturiano y creo que también por mi trayectoria, cuando menos regular, consigo una plaza para estar en la Selección Asturiana. Seguramente haya mucha gente acostumbrada a representar a Asturias en algún deporte, para mi era la primera vez y la ilusión es enorme, soy asturiano hasta la médula y seguramente la felicidad con la que recibo la noticia puede ser comparable a la de cualquier deportista profesional que representa a su país. Es un ORGULLO.

     

    Con el paso de los días y con una serie de actitudes comparables a las de niños malcriados que quieren el juguete del otro niño, esa ilusión se va deteriorando, hasta el punto de plantearme si correr o no en Orense.

     

    Si hecho la mirada atrás, me acuerdo de mi primera carrera, la Lastres-Colunga, en septiembre de 2005, puesto 54 y no me acuerdo del tiempo, pero por ser la primera desde entonces no he fallado, y compitiendo a darlo todo o acompañando a algún amigo alli he estado en las siguientes ediciones. Recuerdo perfectamente aquella prueba y lo que llevaba puesto, mi reloj era de segundero y me sentia observado porque yo, al igual que el resto de corredores que tomaban la salida, también miraba mi muñeca para poder saber más o menos el tiempo que me llevaría llegar a la Iglesia de Colunga.

    Al año siguiente, y debido a una boda, cambiaron la meta de la prueba y hasta hoy.

    Disfruté como un enano corriendo carreras populares, medias maratones y crosses, sufrí como un perro y tuve buenas y malas sensaciones, pero hacia lo que me gustaba y disfrutaba al máximo.

     

    Mi primera carrera de montaña fue la Subida al Picu Pienzu, allá por 2006. Me uní con mi hoy gran amigo Javi Pelaez, con Nico y con algun poleso más. Salimos y quise hacer la carrera con ellos porque tenia miedo a la distancia y al desnivel.Al llegar arriba me encontré bien y decidi bajar algo más rapido que ellos. Al final consegui bajar por poco de las 2h30, pero no recuerdo el puesto.

    Curioso verdad??Ambas carreras eran las primeras, del asfalto recuerdo el puesto y de la de montaña el tiempo.

     

    Al año siguiente y junto con 3 buenos amigos decidimos "completar" la rehabilitación de nuestras lesiones en la Travesera Integral de los Picos de Europa. El respeto a la prueba era enorme y el resultado inmejorable, ya que en menos de 15 horas habíamos entrado juntos los 4. Seguramente alguno tenia en sus piernas un par de horas menos, como se demostró en años siguientes, pero el objetivo era llegar a Sotres juntos.Disfruté aquella Travesera como un enano, fue brutal.

    A partir de aquí poco a poco me voy pasando del asfalto a la montaña, cambio las series por las sensaciones, las carreteras por paisajes y los ritmos altos por las conversaciones  con grandes amigos en entrenos interminables por algún lugar de Asturias.

    A dia de hoy puedo decir que tengo bastante experiencia en carreras x montaña, que hasta cierta distancia me conozco bien y sé de lo que soy capaz. He corrido 4 Traveseras, más de 10 Maratones de montaña y ni sé las carreras por montaña que he hecho. En GAlicia, Asturias, CAntabria, Castilla y León, Pais Vasco, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Castilla La Mancha.... He saboreado el podium en varias ocasiones y nunca he ganado una carrera, nunca he cortado una cinta. Obviamente, y como a todo aquel que corre, es algo que me gustaría hacer, a la vez que soy consciente que lo tengo cada vez más dificil, sobre todo porque suelo correr carreras que me motivan, y nunca NUNCA busco aquellas en las que quizás pudiese tener alguna oportunidad. Es más, siempre que puedo ir con Santi Obaya a competir voy de cabeza, asi que más claro agua.

    Mis mayores logros en esto han sido aquella 1ª Travesera con 3 amigos, la siguiente en la que Javi Pelaez y yo bajamos del "muro" de las 12 horas, mi primera Zegama, la Transalpine y la Transvulcania, pruebas en las que entré en meta con Santi Obaya, y un Campeonato de España de clubes en el que conseguí la 12ª posición con el recuerdo de Marcos muy presente.

    Además, en los años que llevo en este mundo hemos formado entre varios el Club Avientu, que cuenta a dia de hoy con más de 70 personas. Algunas se han ido y muchas han venido, hay cosas que gustan y otras quizás no tanto, pero lo que nadie puede negar es la dedicación y el trabajo hacia el club, a veces demasiado.No obstante, merece la pena y es reconfortante ver el "GRUPO" que se ha formado, NUNCA,NUNCA cerrado a nadie.

     

    Dicho esto, nos vamos a Orense envueltos en un revoltijo de opiniones (todas ellas muy respetables) sobre quién debe ir a la selección, quién falta o quién está. Cada uno es libre de opinar, pero lo que está claro es que para nada beneficia a aquellos que van a correr por Asturias,ni tampoco al ambiente que suele envolver a este tipo de pruebas.

     

    Salimos de Pola de Siero pasadas las 13:00 y volvemos a hacerlo sobre las 16 horas. El motivo es una simple piedra. Parece mentira pero antes de llegar a Mieres una piedra impacta contra la ventanilla trasera izqda de la furgo y la parte en mil, lo que nos obliga a volver a Pola de Siero y de paso aprovechamos para comer en El Polesu, donde siempre somos bien recibidos y da gusto comer.

     

    Resto de viaje sin incidencias, donde Mariam, Nerea, Santi y yo callamos más bien poco, mientras que Juani conduce y conduce hasta llegar a Parada Do Sil después de atravesar carreteras delo más vario pintas.

     

    Recogemos el dorsal a la vez que vemos a corredores como Heras, Castán o Alfredo Gil, para después unirnos con el resto de seleccionad@s y con Alfredo, al que doy las gracias por sacar adelante esta selección y por varios detalles que son para quitarse el sombrero. Hay cosas en las que no coincidimos, pero otras, como decir lo que pensamos guste o no, irán con ambos hasta la tumba.

     

    Tras repartir la equipación a cada uno de los 11,que consta de una camiseta HG y una sudadera, cada uno se dirige a su alojamiento.

    El nuestro está en Luintra, a 21 Km, y allí cenaremos y dormiremos en "A Forxa", un sitio que recomiendo. Bajamos a cenar y sin comentarlo entre nosotros lo hacemos todos con la sudadera de la selección, un detalle que dice mucho de lo que significa para todos representar a Asturias.

     

    Cenamos hasta reventar, y unos más nerviosos que otros vamos a nuestras habitaciones.

     

    A la mañana siguiente desayunamos rápido y para Parada De Sil. Viaje corto en distancia pero lleno de curvas y muy pesado. Aparcamos, hacemos nuestras "necesidades" (un@s tienen mas que otr@s), calentamos, foto de rigor para inmortalizar el momento y ZAS!!!!!Salida a muerte por la carretera y tapón a 300 metros.La carrera está lanzada y el ritmo es frenético, Santi me había dicho que era todo bajada y no hacemos más que subir hasta que de golpe y porrazo nos encontramos con los "gallos" parados en medio de la carretera.SI!el recorrido no estaba bien marcado y nos habíamos equivocado, lo cual hace que acabemos haciendo 1 km más y un pequeño parón, entre uno y otro 5' más a tener en cuenta para el tiempo final de cada uno, así como para aquellos "curiosos" a los que les gusta comparar tiempos de ediciones anteriores.

     

    Vuelta de nuevo a la carrera y bajada endiablada en la que la mala suerte que nos persigue hace que en los primeros kilómetros Santi y Mariam tengan que retirarse por sendos esguinces de tobillo, lo que resta las opciones de una buena clasificación por equipos.

    Yo bajo fuerte primero y cuando veo a Pedro Cuenca  me pongo detrás de el y bajo más cómodo, reservando para la primera subida, ya que sé que lo voy a pasar mal.

    Dicho y hecho, empiezo a subir y comienzan a irseme los de delante a la vez que me dan caza los de detrás. Veo que Rubén viene bien y en una vista atrás consigo ver a Juani, lo cual me alegra porque quiere decir que ha salvado la primera bajada, muy peligrosa.

    A Moisés y a Michi no los veo, y tampoco a las féminas que nos representan que además han estado paradas con Mariam mientras se organizaba su evacuación.

    En el primer cortafuegos apenas Rubén consigue correr en alguna zona, el resto caminamos y los ritmos son muy similares.

    Llego arriba con muy malas sensaciones, tengo la espalda cargada y aunque las piernas parece que van no puedo alargar la zancada subiendo como me gustaría, asi que decido ir al ritmo que roza con el dolor.

    Primera bajada y aunque no es excesivamente técnica se hace muy peligrosa por la gran cantidad de piedra, agua y hoja que hay en el recorrido. Bajo muy cómodo y vuelvo a unirme con Rubén. Pienso en el resto de los seleccionados y en que Juani si no me cogió en la primera subida fuerte quizás ya no lo haga en toda la carrera, es una pena porque a buen seguro el ir cerca de mi le hiciese exprimirse al máximo bajando, pero aquí no esperan ni los avituallamientos. He de decir que no como nada en toda la carrera salvo un gel y 3 gominolas de corazón, energía "made in Fran Piñera".

    Siguiendo con el desarrollo de la carrera, acabamos la bajada y comenzamos a subir la mayor de las subidas, unos 8km con algunos descansos primero y un fuerte cortafuegos despues que hace mucho daño a las piernas de todos cuantos estamos allí, piernas llenas de barro y muchas de ellas ensangrentadas debido a las condiciones del terreno con el que hoy nos ha tocado lidiar.En un pequeño descanso Tono y yo decidimos acalambrarnos a la vez que cruzamos un charco engañoso que nos cubre hasta la rodilla. Mano al isquio, 10-15 metros de "cojeo" y p'arriba.

    Consigo llegar a lo alto con piernas y decido ir tranquilo la primera parte de la bajada con el fin de evitar calambres, pero poco a poco me voy encontrando mejor y llego incluso a enganchar a  Pedro Cuenca al final de la bajada, a pesar de que mis piernas ya no me dejan bajar como me gustaría.

    Adelanto a Pedro y le animo a que me siga, sé que en la subida me va a dejar clavado pero aunque no represente a Asturias por estar federado fuera lo es tanto como yo y me gusta que lo haga bien, a la vez que me alegro de que haya coseguido el Campeonato de España de Veteranos, ENHORABUENA GUAJE!!A ver si para el próximo año te federas aquí y puedes representarnos, seguro que ganamos algún puesto.

    En la última subida veo a gente como Miguel Caballero o Jessed, corredores de primer nivel que a pesar de tener problemas de diferente índole no arrojan la toalla y finalizan la carrera, todo un detalle.

    Poco a poco vamos ganando altura y llegamos al ultimo avituallamiento, poco despues del cual ya se divisa el arco de meta, aunque la distancia desde allí se me hace interminable.

    Al final entro en meta en el puesto 37º, con la sensación de haberlo dado todo, de haber representado a Asturias lo mejor posible. Con la misma sensación entran Ruben, Michi, Juani y Moi, este último ha tenido un mal dia desde el principio y ha sufrido de lo lindo, acabando sólo por el orgullo de llevar la camiseta de la selección, y de eso estoy seguro. Al final acabamos los 12 de un total de 14 selecciones, resultado más que discreto, aunque viendo el nivel de otras selecciones ni con Santi haciendo un carrerón ni con otros "reclamados" para representarnos hubiesemos pasado del 8º puesto.

    Las féminas hacen un buen papel y finalizan quintas, llegando Eva primero y Nerea poco tiempo después. Algo más distanciada entra Marta Escudero, pero quizás sea a quien más haya que felicitar porque ha hecho una gran carrera. Finalmente cierra nuestra participación en este Campeonato de España Ana Cristina, quien es de agradecer que haya estado ayudando a Mariam al inicio de la prueba.

     

    Destacar sin lugar a dudas el Campeonato de España de veteranos de Pedro Cuenca, el Subcampeonato de Adolfo Campillo en su categoría y la victoria de Claudia (componente del Avientu) en categoría cadete.

     

    Esta vez he de decir que he disfrutado del recorrido pero no de la carrera, quizás la competición me ha quedado grande, o quizás las carreras por montaña les queden grandes a algunos. Todos queremos mejorar nuestros resultados, pero aquí la mejora no se trata de ganar "al otro", sino de mejorar "tu" rendimiento respecto a otros años, o esta es mi opinión.

     

    Eso sí, gracias a todos por el fin de semana, en especial a Juani, Santi,Nerea y Mariam, con los que he compartido un viaje tan accidentado como dicharachero, y con los que me he sentido muy agusto.

     

    Me quedo con los buenos momentos y con la sensación de darlo todo, pero sobre todo con que esto es una recompensa a un trabajo bien hecho de gente que trabaja en una oficina, un taller o un hospital, gente que saca tiempo de no se sabe dónde para poder entrenar, a veces perjudicando a la familia y siendo en parte egoísta en sus decisiones.

    Me quedo con la montaña y la sensación de libertad que me da correr x ella, algo que nunca quiero perder.

    Me quedo con los nervios previos a la carrera, con el sufrimiento en las subidas y la adrenalina por las nubes en las bajadas.

    Me quedo con las opiniones de mis amigos, de la gente que me quiere y me conoce, porque me he dado cuenta que hay cosas que no merecen la pena.

     

    En fin, justa o no, ha habido selección asturiana, lo cual creo que es algo positivo y necesario para fomentar nuestro deporte en Asturias. Esperemos sigamos contando con ella en próximas ediciones y algún día podamos decir que nuestra selección ha sido Campeona de España.

    En cuanto a mi, me ha abierto los ojos en cuanto a las prioridades que he de tener en la vida, y me he dado cuenta que sólo chocando contra ciertas cosas iba a reaccionar, he chocado y me alegro de haberlo hecho, ya que hay cosas que no se pueden poner en peligro, cosas mucho más importantes que ser el 20º o el 37º en una carrera de montaña, por Campeonato de España que sea.


     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook