Blog 
Santi Obaya
RSS - Blog de santiago obaya fernandez

Archivo

  • 30
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA

     
    Santiago Obaya...entrevista

    Santiago Obaya...entrevista

     

    Santiago Obaya, actual campeón de Asturias y uno de los corredores nacionales más conocidos. A golpe de zapatilla, poco a poco ha conseguido hacerse un nombre dentro del trailrunning, esto así a simple vista podría parecer sencillo, pero no no lo es. Si hoy día hay muchas carreras, también hay muchos y buenos corredores, pues a eso vamos a los buenos corredores…

     

    El pasado fin de semana, Santiago Obaya se alzaba con el triunfo en la II edición de la Tenerife Blue Trail en la modalidad de Ultra Trail con una distancia de 93 km. y 9552 metros de desnivel acumulado, pasa por ser esta una de las más duras de Europa. Hablamos con él sobre la carrera y algo más.

    S.Nistal: Contento con el triunfo imagino…

    S.Obaya: Pues si muchísimo mi 1º Ultra y  hubo tienes tiempo a todo, a disfrutar, a sufrir, a emocionarme. 11 horas dan para mucho y  más de 8 solo.

    S.Nistal: Es tan dura esta carrera como dicen, o es parte del marqueting del que tanto abusan hoy los organizadores…

    S.Obaya: Me pareció durísima, tanto por el desnivel acumulado, que tiene de todo,  grandes subidas y descensos pronunciados y  otros más cortos e intensos, la altura, son muchos los kilómetros por encima de 2000 metros y los cambios de temperatura desde los 20º grados en la salida y meta a los 0º o menos que había en la zona alta.


    S.Nistal: Hablando contigo, suelo bromear con a ti la carne no te pesa. 5000 metros pa’rriba, dan mucho de sí, pesa o no…

    S.Obaya: A partir de las 7 horas y los 60km, me pesaba todo, yo creo que sobre todo porque nunca hago entrenamientos tan largos ni tantos kilómetros, no creo que haya pasado de 5horas, ni 50 kilómetros en ningún entrenamiento.

    S.Nistal: Como te fue durante la carrera. Supongo que no me equivoco, si te digo que fuiste a ganar. Un corredor como tú, no creo que se desplace a Tenerife con otra intención…

    S.Obaya: Pues si iba a por todas, al principio muy prudente no quería ir solo, ya que tampoco entreno nunca de noche y no sabía cómo estaría el marcaje ( estaba perfecto). Ya en el km 23 me fui solo, y  fui muy bien y muy cómodo hasta el km 60 luego sufrí como nunca en otra carrera.

    S.Nistal: Danos tu opinión más sincera de esta Tenerife Blue Trail 2012…

    S.Obaya: Al igual que me sucedió cuando estuve en La Transvulcania en 2011, me quede sorprendido de como se viven las carreras allí y la repercusión que tienen, la organización solo la puedo comparar a la Transalpine o Los 4 trails, con eso ya lo digo todo. Personalmente me hicieron sentir como una estrella y  muy valorado para alguien como yo que tengo que compaginar entrenamientos, familia y trabajo.


    S.Nistal: Cual es el plato fuerte de esta carrera…

    S.Obaya: Hay muchos desde la salida desde dentro del Ferry, la zona alta con el Teide siempre a la vista, los últimos 15 km en la zona de La Caldera, guapísimos y el montaje de meta espectacular. Difícil quedarme solo con una cosa.

    S.Nistal: Me consta que ibas muy motivado. Nos vimos en Cavalls del Vent y los dos sabemos que, tu resultado allí, no fue lo esperado. Te has sacado la espina con este primer puesto en la Blue Trail… Y de Cavalls, qué opinas de esta…

    S.Obaya: Sin duda en Cavalls iba muy preparado, pero me tuve que retirar al borde de la hipotermia y  sin duda esta victoria tiene un valor muy grande. Cavalls la tengo atravesada el año anterior me lesioné la semana antes, a ver si a la tercera va la vencida.

    S.NIstal: No crees, que se está abusando un poco del todo vale…

    S.Obaya: Yo creo que cada uno tiene que saber donde están sus límites y saber bien donde se mete, y sobre todo saber hasta donde puedes llegar.

    S.Nistal: Acabas temporada, contento…Donde crees que has fallado y no debería de haber sido así.

    S.Obaya: Muy contento, hice 24  carreras y el único día malo fue en la 4º etapa de los 4 Trails, que me fallaron los nervios, ya que desde el 1º día con el mallot de líder me podían los nervios y prácticamente ni dormía, a la semana gané Galarleiz y  ya lo compensé, me sorprendió la repercusión de Galarleiz, pero más la que está teniendo la Bluetrail, en mi blog van 800 visitas en 2 días. Este año he ganado 9 carreras desde las ya mencionadas, hasta la maratón mas dura que hecho la de Nembra, carreras rapidísimas, casi diría un cross como el Asturcón, cortas y duras como la Ubiña, inolvidable vamos.

    S.Nistal: Comenzarás la temporada el 9 de Diciembre, corrígeme si miento, en el Cross Alpino la Peña. Es su cuarta edición y ya conoces un poco la carrera. Serás uno de los corredores a batir…

    S.Obaya: Pues te corrijo, ahora voy a parar del todo 3 semanas y  empezaré a entrenar el 12 de noviembre, y el 18 la 1º en Nava, lógicamente no estaré para disputarla, y para el 9 ya estaré mejor, ya se iré viendo.

    S.Nistal: Algún proyecto en especial para 2013. Cuantas Ultras piensas hacer, contando que te respeten las lesiones, claro está…

    S.Obaya: Fijo todavía no tengo nada, si me gustaría La Transalpine.


    S.Nistal: Como organizador que sabes que soy, te invito a la 3ª edición de Tilenus Xtreme Ultra Trail 105k. La conoces. Te avanzo que en 2013 será en Julio.

    S.Obaya: Pues me gustaría ir, ya me dirás la fecha fijo.

    S.Nistal: Gracias una vez más por atender a nuestra llamada…

    S.Obaya: Muchas gracias a ti por todo lo que haces por las carreras, tanto como organizador como por la página web.

     

    La temporada termina y en un mes a rodar, esperamos que respeten las lesiones a Santiago Obaya y siga llenando espacios en muchos medios como este. Aquí le estaremos esperando.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook