Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Oviedo

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sara Carbonero se cruza de brazos

    Sara Carbonero se cruza de brazos

    El martes fue un gran día para Iker Casillas y Sara Carbonero. El ex-portero del Real Madrid recibió de manos del Presidente Mariano Rajoy la Gran Cruz del Mérito Deportivo. Sin duda, un momento memorable en la vida del portero.

    Pero el interés no verbal estaba en la actitud de su mujer, la periodista Sara Carbonero. Mirad primero el vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=K3x46dKKb-8

    ¿No os llama la atención el cruce de brazos de Sara Carbonero? De hecho, lo hace en dos momentos: cuando está posando para los periodistas (min. 0’16) y cuando conversa con Mariano Rajoy (min. 3’42).

    Os quiero hablar del primer cruce de brazos. Sara Carbonero se cruza de brazos (min. 0’16), y la Sra. que está acompañandola (¿alguien sabe quién es? ¿la mujer de Rajoy?) la imita y se cruza también (min. 0’23). Esa imitación en comunicación no verbal tiene mucho significado. Cuando hay sintonía entre dos personas, éstas tienden a adoptar posturas similares o incluso en espejo. Esto es porque las neuronas espejo se ponen a trabajar y generan lo que llamamos empatía. En este caso, teniendo en cuenta que en cuanto la señora adopta la posición de brazos cruzados, Sara Carbonero descruza los suyos, podemos pensar que es la otra señora la que empatiza más con Sara Carbonero que al revés.

    El segundo momento en que la popular periodista cruza los brazos es cuando se pone a charlar, junto a su marido, con Mariano Rajoy (min. 3’42). Protocolariamente, os podéis imaginar que no es la mejor postura para un acto oficial de estas características. Alguno puede pensar que se trata de una postura de comodidad. En efecto, los brazos cruzados, si no hay tensión en las articulaciones, es una postura que podemos adoptar en un momento de comodidad. Lo raro es adoptarla en un acto protocolario como estos, más aún cuando, a pesar de romperse la escena original en la que conversaban los tres y aparecen varias personas más que se unen al grupo, su postura no cambia.

    Debido a que hace poco que anunciaba su segundo embarazo, puede que supiera que los periodistas gráficos iban a intentar captar fotos de su barriguita, y por eso intentaba disimularla de forma deliberada. Es posible.

    Pero ahora me gustaría que fueras al min. 3’03. Oculta sus dedos corazón y anular.

    Sara Carbonero se cruza de brazos

    Nuestro dedo corazón tiene que ver con la espontaneidad y nuestro dedo anular tiene que ver con la familia. Cuando ocultamos nuestros dedos corazón y anular a la vez y además se trata de los dedos de la mano derecha, la lectura que podemos extraer es algo así como: “me siento cohibida por algo que pasa fuera y deseo proteger a mi familia de esta situación”.

    Sin duda, un momento tan gratificante para la pareja como incómodo para Sara Carbonero.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook