Blog 
Susu in the sky
RSS - Blog de Susana Moll Sarasola

El autor

Blog Susu in the sky - Susana Moll Sarasola

Susana Moll Sarasola

Soy cantautora y madre de dos hijos.

Sobre este blog de Sociedad

En este espacio me gustaría tratar temas de diversa índole. Me interesan tantas cosas!


Archivo

  • 14
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Oviedo

    Tristeza de orangután

     ¿Se está destruyendo el ecosistema de Borneo sólo para que nos pongamos hasta arriba de chocolate?

     

    Hoy desayunaba con mi hijo de 8 años, y éste untaba un pan con crema de cacao. Últimamente, parece que sólo se alimenta de Nutella, y no he podido evitar explicarle lo
    que hay detrás de este goloso manjar.

    En realidad, fue este año pasado cuando saltó la alarma de la opinión pública; la obtención del codiciado aceite de palma resultaba estar manchado de sangre.

    Debes elegir otros alimentos porque algunas marcas de crema de cacao están siendo cómplices de la destrucción de los bosques de Borneo –le dije.

    ¿Qué es Borneo?

    Es una de las principales reservas de la biosfera. Una de las tres islas más grandes del mundo y está ubicada en el sudeste de Asia. La explotación forestal en la isla durante los ochenta y noventa ha sido una de las más intensas del mundo. En comparación se exportó más madera de Borneo que de Sudamérica y en África juntas.

    Explotación forestal…¿qué es eso?

    Sí, cariño, tala de árboles en masa, sin cuidar el bosque o la selva, en este caso.

    En Occidente utilizamos la madera de países asiáticos o africanos para todo, somos grandes consumidores de madera, y muchas veces eso supone la deforestación de los
    bosques.

    ¿Y qué tiene que ver con la Nutella?

    Pues que además de la madera, el monocultivo de palmera para obtener aceite de palma, con el que se hace la Nutella, Nocilla, Magicao, etcétera… ha aumentado los daños a la selva original y ha puesto en peligro de extinción a los orangutanes rojos.

    ¿Quiénes son los orangutanes rojos?

    Son una de las especies más visitadas en la isla. Los llaman los hombres rojos y eran los reyes de la selva hasta que las multinacionales de alimentación y cosmética codiciaron acabar con su hábitat. Los orangutanes son los simios genéticamente más parecidos al hombre, es decir, nuestros ancestros más próximos. Compartimos con ellos un porcentaje altísimo de genes, creo que más del 90%. Para comprobarlo basta con fijarse en su mirada...

    Hoy día la industria de la alimentación quiere convertir la isla de Borneo en un horizonte infinito de palmeras para poder corresponder a la demanda creciente de aceite de palma.

    ¡No lo sabía! Y el aceite de palma, ¿qué es?

    Es el componente mágico y cohesionador de la crema de cacao. Eso que hace que el chocolate sea tan cremoso.

    Se está destruyendo el ecosistema del orangután con una falta de sensibilidad extrema sólo para que nos pongamos hasta arriba de chocolate. ¿No te parece absurdo?

    Y… ¿qué les pasa a los orangutanes?

    A los hombres rojos, a los orangutanes, los matan. A algunos logran salvarlos algunas protectoras de animales, pero a la gran mayoría se los cargan.

    Mi hijo dejó el pan sobre la mesa.

    Mami, no quiero desayunar tristeza de orangután.

    Podemos echar una mano; www.aceitedepalma.org/colabora-ongs

     Tristeza de orangután

    Una hembra de orangután con su cría.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook