Blog 
Tinta y Cal
RSS - Blog de Guillermo Uruñuela Álvarez

El autor

Blog Tinta y Cal - Guillermo Uruñuela Álvarez

Guillermo Uruñuela Álvarez

La crítica, la sátira y el sarcasmo hacen esta profesión apasionante. Estudiante de periodismo, cuento lo que veo y como lo veo. Por el momento no escribo para nadie, sólo para mis lectores. En mi vida siempre he tenido una pluma en la mano y un balón en los pies, pero si tiene que caer alguno, que ...


Archivo

  • 08
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mortadelo y Filemón

     La historia se repite. Como ante un Barca-Madrid, la gente esperaba expectante frente a sus televisores el debate electoral, aunque todos sabíamos de antemano que después del espectáculo todo iba a seguir igual. Los candidatos interpretaron a la perfección sus papeles de peloteros de la palabra. ¡Qué gran virtud la de tirar balones fuera!. Tú me hablas de esto y yo tranquilamente te espeto unos parámetros y unas cifras de hace más de 10 años de gran utilidad para el panadero que ha tenido que cerrar su negocio o para el recién licenciado que se tiene que buscar la vida sirviendo copas. Parece de risa pero en verdad es para llorar.

     

    La mediocridad y el cinismo estuvieron presentes en la atmósfera del plató galáctico, propio del siglo XXI en un país desarrollado; sus ocupantes más que de un futuro prometedor parecían recién sacados de Cuéntame cómo pasó. Con sus discursos monótonos, insulsos, faltos de fuerza y seguridad dejaron claro dos cosas. Una del ganador y otra del perdedor. Una por bando. La primera de ellas hace referencia al púgil vencedor, en este caso creo que fue Mortadelo, y es que es exactamente igual de incompetente que Filemón. El otro mensaje que se puede sonsacar de este cuerpo a cuerpo es que el gran perdedor es el ciudadano español.

     

    Permítanme que parafrasee a Maquiavelo en su obra El Príncipe; “todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres”. Cinco siglos atrás este escritor y filósofo ya extrajo la esencia de las campañas electorales y me gustaría pensar que la gente, después de este cómico debate, está comprendiendo el funcionamiento de la pantomima política. Y puestos a hablar de actuaciones cómicas y papelones; cómo no citar a uno de los más grandes intérpretes de la historia. Groucho Marx. Una de sus frases célebres decía que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. En esta única frase dicha por un personaje del siglo pasado encuentro más sinceridad, sentido común y humor que en la totalidad del “gran debate” como nos anunció su moderador.

     

    Me quedo con el titular de apertura de El Mundo.es, “Todo sigue igual”. Esa es la pura y dura realidad. Rajoy recibido en Génova por los suyos al grito de “¡presidente, presidente!”. Para ser originales. El PSOE, por su parte, satisfecho de la actuación de su líder considerándolo claro vencedor. Demencial. Voy a ir cortando que son las tantas y mañana tengo que madrugar por unos pocos euros, no vaya a ser que me despidan, contribuya a aumentar el nivel del paro y me utilicen como cifra en el siguiente debate.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook