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TORMENTA DE IDEAS
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Blog TORMENTA DE IDEAS - ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE

ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE

Soy esposa, madre y psicóloga. Me gusta ante todo vivir. La vida es apasionante y contarla a través de este blog, me parece todo un privilegio. Mi prioridad :mi familia;mi adicción: mi trabajo, ese con el que trato de ayudar a encontrar esa luz que muchos necesitamos, a través de las tinieblas. Me ...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog es eso, una tormenta de ideas. Es una técnica que utilizamos en psicología, y en general cuando se trata de encontrar solución a algún problema , tomar decisiones y de alguna manera fomentar la creatividad... Se trata de que salgan todas las ideas que uno tiene, aunque puedan parecer en p...


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  • 12
    Octubre
    2013

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    BENDITA ENCICLOPEDIA

    Que somos los peores en matemáticas y en comprensión lectora de todo el mundo mundial, es algo que ya sabíamos los que trabajamos en esto, desde hace muchos años. Baste decir que desde que se implantó la logse, el desconocimiento y la incultura de nuestros educandos va creciendo estrepitosamente. Es más, los últimos años, he logrado que el dictado que antes hacían los niños de 1º de EGB, lo hagan, con faltas garrafales eso sí, en 5º de primaria, que ya es un éxito, aunque luego no recuerden o comprendan lo que han escrito. El verbo abrumar por poner un ejemplo, que es una de las palabras de mis pruebas de escritura y lectura, no debe estar en su léxico, iba a decir hasta los 40, pero creo realmente que a esa edad  tampoco la van a conocer. Solo la utilizamos  aquellos que teníamos lectura y escritura como base y tronco de todo lo demás y somos viejunos; esos que teníamos una enciclopedia y una cultura muy por encima de la que tienen hoy en día tienen nuestros jóvenes que hacen master a montón, pero escriben “a  ido” o “ha ver” y se quedan tan anchos. Pero claro, el dejar las asignaturas esenciales, quitaría importancia al resto de las materias, hasta 12 asignaturas!!que no han hecho más que dispersar conocimiento y hacer que nuestros escolares, hoy adultos evaluados por el famoso PIACC sean los peores de Europa… en fin.

    Aquella enciclopedia hizo de muchos de nosotros, el motor de una España que despegaba y se iba haciendo cada vez más presente, porque somos los  que ahora seguimos tirando del carro. Los que nos sacrificamos para continuar estudiando una carrera con una base que más quisieran nuestros universitarios. Y además con tiempo para jugar, ligar y todo lo que hiciera falta como he comentado en mi anterior artículo porque las tareas las hacíamos en el cole. Ahora las espaldas de los niños se curvan por mochilas cargadas de libros de texto, que cambian cada curso, haciendo que sus padres gasten lo que no tienen en todos esos libros , que a veces ni siquiera se estrenan. Una espalda tan deformada como la cabeza de esos niños llenos de informaciones innecesarias en el colegio,  mientras en su ocio se refugian en las máquinas porque los padres no tienen tiempo para hacer una tienda de indios debajo de la mesa. Está claro que algo muy importante está fallando. Porque parece claro  que los niños no pueden tener unas asignaturas básicas que hicieran que además de saber los tipos de lengua que se habla en su comunidad, sepan por ejemplo que Europa empieza en los Pirineos. El tener un par de libros con lo esencial, nos convertiría, según los padres de todas las leyes educativas  de la democracia,  en poco menos que  prehistóricos, y para qué hacer redacciones, dictados y lecturas constantes desde pequeños, no vayamos a traumatizarlos, que es mucho mejor que hagan volcanes y nos agobien con la flauta, que luego nunca más van a tocar. Pienso, digo yo, que en la cultura general debe existir el arte, la música, la pintura, pero también creo que  no deben obligar a quien tiene una orejas en vez de oídos  y una mala coordinación manual, a ser un virtuoso de la flauta, ni de la tecnología más puntera ( veáse cables, artefactos varios, etc) porque aquellos a quienes les interese, pueden formarse aparte sin que su torpeza puntúe en su curriculo.

    Un país que permite esto, es un país que necesita una revolución educativa en toda regla, exigiendo vocación  a sus profesores, formación continua, y centrarse en lo que realmente es importante, que es ponerse de acuerdo en un gran pacto entre partidos que sean capaces de hacer la autocrítica que los ciudadanos estamos exigiendo y dejándose de chorradas. Y no hablo de recortes, que sé que es una buena disculpa, pero nuestro sistema educativo lleva muchos años agonizando, y les recuerdo que cuando estábamos en plena bonanza, seguíamos siendo los peores de Europa, eso sí, con ordenadores que regalaba el estado a colegios que no podían permitirse tener Internet, y que se quedaban para siempre en el sótano…visto por estos ojos. En fin, tenemos lo que nos merecemos. ¿O no?

     

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