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TORMENTA DE IDEAS
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Blog TORMENTA DE IDEAS - ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE

ISABEL MENÉNDEZ BENAVENTE

Soy esposa, madre y psicóloga. Me gusta ante todo vivir. La vida es apasionante y contarla a través de este blog, me parece todo un privilegio. Mi prioridad :mi familia;mi adicción: mi trabajo, ese con el que trato de ayudar a encontrar esa luz que muchos necesitamos, a través de las tinieblas. Me ...

Sobre este blog de Sociedad

Este blog es eso, una tormenta de ideas. Es una técnica que utilizamos en psicología, y en general cuando se trata de encontrar solución a algún problema , tomar decisiones y de alguna manera fomentar la creatividad... Se trata de que salgan todas las ideas que uno tiene, aunque puedan parecer en p...


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  • EL ESTIGMA DE ESTIGMATIZAR

    Conmocionada aún por la noticia y por las distintas versiones que van apareciendo. Es por desgracia un caso que como profesional debo seguir y hay muchas cosas que me llaman la atención. Odio la palabra etiquetar, pero no como ustedes creen que la odio, sino porque creo que el hecho de no “etiquetar” (lo cual no es en absoluto necesario) hace que no distingamos lo que tenemos ante nuestros ojos y por lo tanto no podamos ayudar. Recuerdo perfectamente lo injusto que me parecía el hecho de que para que no se etiquetara a nadie, las notas fueran todas iguales, Progresa Adecuadamente y tira. Con lo cual, a muchos de esos niños no se les estaba premiando el esfuerzo que hacían por sacar unas buenas notas. Y creo, seguro, que no dudarán de mí en cuanto a mi total defensa de la infancia. Pero ambas cosas no son incompatibles. Al  que se esfuerza premiarle y al que no, saber por qué y motivarle, sin humillaciones ni comparaciones. Esto viene a propósito del terrible suceso del joven que mató a su profesor de instituto. Parece ser que había recibido tratamiento psicológico, pero evidentemente no se puede “estigmatizar” a nadie y por tanto posiblemente nadie lo supiera. Miren, en mi trabajo me encuentro con niños y adolescentes muy muy conflictivos. Y después de hablar con los padres y pedir por supuesto su permiso, tratamos de hablar con los tutores y hacerles comprender, sin revelar ningún detalle íntimo, qué es lo que le pasa al chico, cómo se le puede ayudar y que el triángulo familia-terapeuta-escuela es la mejor base para que el chico salga adelante. No sé lo que pasaría en el caso del chico de Barcelona, pero sí sé que quizás el odio, el rencor, se fue fraguando poco a poco y posiblemente también tendría que ver con sus bajos resultados académicos, con que fuera diferente, un friki. Y quizás si hubiera la colaboración que debe existir entre psicólogos infantiles y de adolescentes y el centro escolar, se hubiera podido ayudar al chaval, viendo si desde el centro alguien podía animarle, motivarle, darle una palmada en la espalda, o fijarse en lo bueno, valorando las diferencias entre los alumnos. Pero vienen los puristas y te dicen que eso es estigmatizar. Y yo digo que avisar sobre un niño con problemas, dando las pautas adecuadas para actuar todo su entorno a la vez (familia, psicólogo y escuela), facilita, y no saben cuánto, el tratamiento del adolescente. ¿Que pueden etiquetarlo? Entonces no estamos hablando de lo mismo. No estamos hablando del profe que te escribe correos para decirte que va mejorando o que ha armado una terrible, porque es un profesor que lejos de etiquetar, trata de ayudar, aceptando también nuestras pautas, ayudando a sus padres y en definitiva a ese niño, que, no lo duden, está sufriendo. ¿No se etiqueta cuando vienen con coches buenos los papis, o cuando visten de marca o cuando viven en esta u otra zona? Dejémonos de tanta hipocresía y llamemos a las cosas por su nombre. Creo sinceramente que deberíamos reflexionar, porque en este caso, como en tantos otros, ha fallado la comunicación. Esa que quizás haya costado una vida.

     

    Un buen profesor ayuda, no estigmatiza....

    EL ESTIGMA DE ESTIGMATIZAR

     

     

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