Blog 
UN POCO DE POR FAVOR
RSS - Blog de Juan Angel Sanchez Garcia

El autor

Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


Archivo

  • 27
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EBOLA: LA MUERTE QUE VIENE DE AFRICA

    Seguro que todos ustedes han oído o leído en esta última semana que una enfermedad llamada EBOLA sacude el corazón de África. Seguro que la mayoría solo han leído los titulares o escuchado pequeñas reseñas radiofónicas o televisivas y no les han dado la mayor importancia.  Es entendible.

    El África Negra nos queda muy lejos y es una zona salvaje y subdesarrollada. Muchos creerán que una enfermedad así es endémica de esos países y que nunca llegara a la civilización occidental. Siento decirles queridos lectores que “CRASO ERROR”.

    Mientras cursaba mis estudios de Técnico Especialista de Laboratorio realice un estudio sobre el virus EBOLA ya que por aquel entonces un nuevo brote sacudió algunas aldeas recónditas de Zaire. Quede tan fascinado y a la vez tan aterrado que cada noticia sobre una nueva infección en cualquier parte del mundo me lleva a pensar que quizá sea el comienzo del fin del mundo.

    Quizá les pueda parecer que estoy exagerando sobre las consecuencias de tan diminuto ser vivo (puede llegar ha alcanzar las hasta 14.000 nano-micras), pero que se puede esperar de un ser replicante cuyo periodo de incubación mas normal esta entre 5 y 12 días y su tasa de mortalidad en su cepa mas virulenta llega al 90% de los infectados. Esta denominado como VIRUS CALIENTE

    De su sintomatología solo les diré que no recomiendo a nadie que no tenga mucho estomago ver fotografías de personas infectadas por este virus. La palabra descomposición interna de los órganos y sangrado por todos los orificios y bajo la piel lo  dice todo.

    Podrán pensar incluso que este virus es reciente y que por lo tanto su desconocimiento ha impedido encontrar medios para atajarlo o para crear una vacuna. El primer caso datado se produjo en 1976 en Zaire y después en Sudan. Su nombre nace del Río Ébola, que enlaza con el Río Zaire, el cual atraviesa por varios puntos la famosa Autopista de Kinshasa. Esta autopista es conocida por ser la ruta conocida que llevo a la civilización al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, causante del SIDA) que tiene su nacimiento en ese África Negra que nos queda tan lejos, al igual que el EBOLA.

    Sin embargo existe un precedente anterior a 1976 que ocurrió 9 años antes, en 1967, lo que se considera como la primera cepa conocida que se denomina Virus Marburgo. Su nombre se debe a la ciudad donde se localizo, Marburgo, ALEMANIA. De 37 personas infectadas 7 murieron por fiebre hemorrágica. La infección se produjo por riñones de simios ugandeses destinados a un laboratorio de cultivos celulares. Estas vísceras de los primates se utilizan en todos los laboratorios de cultivo del mundo ya que son un gran caldo de cultivo para la reproducción de distintas células.

    Además de la cepa Zaire y la cepa Sudan, tenemos la cepa Reston. Reston es una pequeña comunidad a 15 Km. de Washington Capital, en el estado de Virginia. Si querido lector, en el mismo corazón de los Estados Unidos de America (que también esta muy alejado del África Negra). Quizá este sea el caso más interesante de todos. En esta localidad existía (en pasado) una unidad para primates en cuarentena. Es decir, un edificio donde se ponen en cuarentena animales (en este caso monos) que provienen de fuera del país para su venta a laboratorios u otras empresas. Esto es habitual en todos los países que importan animales.

    En 1989 el virus EBOLA entro en la casa de los monos de Reston a través de una partida de primates procedentes de Filipinas. Todos los trabajadores resultaron infectados, casi todos los primates que había en la casa de los monos enfermaron y murieron. Los que no se desangraron fueron sacrificados para buscar el causante de la enfermedad. Pero no hubo ninguna muerte entre humanos. Los estudios realizados por el USAMRIID (Instituto de Investigaciones Medicas sobre Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos) dictamino que había una posibilidad por la cual el virus se había hecho menos virulento para el hombre porque la cepa había mutado y se había convertido en aerófila.

    Ninguna de las otras cepas del virus EBOLA son aerófilas, es decir, no se transmiten por el aire como la gripe. Se necesita el contacto con la sangre del paciente o con cualquier líquido que este expulse durante su enfermedad. En cambio la cepa Reston se transmitió por todas las salas de la casa de los monos según se cree mediante los conductos de ventilación y aire acondicionado.

    Las pruebas no son concluyentes y el CDC (Centro de Control de Enfermedades) no comparte la veracidad de los informes del USAMRIID. Solo existen 5 países con laboratorios preparados para contener estos tipos de virus y donde se investigan con ellos: EE.UU., Canadá, Rusia, Francia y Alemania. Los mas prestigiosos son el CDC de Atlanta y el del USAMRIID en Fort Detrick, Maryland.

    A lo largo de los años han surgido nuevos brotes en el África Central, pero también en otros lugares: Gabón, República del Congo, Filipinas, Costa de Marfil.

    En Manila, Filipinas, fueron sacrificados 6000 cerdos de consumo humano en una granja porque presentaban anticuerpos del virus Ébola Reston en el 2009.

    Existen investigaciones que relacionan los brotes epidémicos en África con el cambio climático, ya que comparando los años y los lugares coinciden con periodos en los que las lluvias estivales se han retrasado o incluso han descendido.

    En algún sitio de la selva húmeda centro-africana existe una especie huésped de este virus que no se ve afectada por el y que es la que transmite a este “asesino” a otras especies. No se ha podido encontrarla aun. No existe vacuna conocida hoy en día aunque existen noticias alentadoras sobre una posible doble vacuna que ha tenido éxito en primates dentro de un programa de experimentación.

    Por el bien de la humanidad esperemos o bien que se encuentre una cura o que este monstruo de la naturaleza siga aletargado y no siga mutando. Dentro de su belleza como forma de vida simple, el miedo que nos transmite que hoy en día, cualquier infectado por una cepa virulenta del EBOLA mutada y convertida en un patógeno aerófilo, pueda coger un avión a cualquier parte del mundo y en menos de 24 horas ir transmitiendo su letal carga por mas de un continente parece mas una película de ciencia-ficción que un hecho real que nos pueda suceder.

    Pero también en tiempos de Julio Verne el poder viajar al espacio surcar las profundidades de los mares eran cuentos para niños. Yo les aseguro que el EBOLA no lo es.

    Postdata: Para todos aquellos que estén interesados en conocer un poco mas sobre el EBOLA, haciéndolo de una manera muy entendible fuera de los círculos científicos y de estudios médicos, les recomiendo el libro ZONA CALIENTE, de Richard Preston. No es una novela de ciencia-ficción, sino un relato detallado de lo ocurrido en La Casa de los Monos de Reston y de otros acontecimientos ocurridos en África con el virus y la gente que lleva años conviviendo con el y con lo que representa.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook