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UN POCO DE POR FAVOR
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Blog UN POCO DE POR FAVOR - Juan Angel Sanchez Garcia

Juan Angel Sanchez Garcia

Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo


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  • 02
    Abril
    2014

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    ¿ QUIEN ENSEÑA VIDA REAL ? INFORME PRISA

    Ya no se sabe porqué derroteros nos va a llevar el sistema de enseñanza después de ver el informe PRISA (algunos si deben de tener PRISA por re-educar a las nuevas generaciones)

    Ya no se sabe que han de aprender nuestros hijos en la escuela, si una comprensión global de conocimiento general de base científica, filosófica e histórica, o bien, conocimientos especializados del día a día que les lleven a estar actualizados en ultimas tecnologías.

    Quiero partir de una premisa que mucha gente en los últimos años ha dado por cierta y que se ha impuesto en nuestra sociedad y que, de manera perjudicial, esta retrasando todo nuestro nivel de iniciación cultural. Y no se equivoquen ustedes, la enseñanza es instrucción a la vez que ilustración.

    Ese retraso ha venido producido por anteponer en los colegios la educación a la enseñanza. Si señor@s mi@s, a la escuela tiene que llegar uno educado. La educación nace y se hace dentro del seno familiar. Pero hoy en día muchas madres y padres no tienen tiempo para eso. Y como un@ no tiene tiempo para educar a sus vástagos delega esa función en los maestros, porque claro, para eso paga impuestos.

    Pues les digo señores Padres y Madres que cuando uno estudio una carrera universitaria como es Magisterio no tiene una asignatura sobre como educar a un niñ@, porque la función del MAESTRO no es esa. Y también les diré que la función del MAESTRO no solo es la de enseñar, sino otra mas importante que es la de orientar.

    Se habla hoy en día (por la polvareda que levanta el susodicho informe PRISA) que nuestros alumnos obtienen “UN SUSPENSO EN LA VIDA REAL”. Habría que preguntarse que es la vida real. Quizá para estos señores tan expertos la vida sea poner una lavadora o programar un airea acondicionado, o saber coger el metro en una ciudad. Cierto es que todas esas cosas son algo cotidiano en nuestra  vida a nivel global, pero no es lo que se debe enseñar en las escuelas.

    Aquí parte uno de los grandes problemas ya que todos esos aspectos de la vida cotidiana han de partir del entorno familiar, al igual que la educación. Hemos de ser los Padres y Madres los que involucremos a nuestros hij@s en las tareas cotidianas del hogar y en las experiencias de la vida real y de lo que nos rodea. Pero como dije antes, hoy no hay tiempo para eso. Y volvemos a delegar en los maestros, porque claro, para eso pago impuestos.

    Dejemos por tanto de impartir Historia en las escuelas, porque no debe servir de nada saber de donde venimos ni saber los errores que hemos cometido. O Filosofía, no vaya a ser que nuestros hijos aprendan a pensar por ellos mismos y obtengas valores morales no acordes con la sociedad que se quiere crear para ellos. O Latín y Griego, no vaya a ser que se hagan científicos y aprendan los nombres raros de las cosas que conforman nuestros ecosistemas y creen vacunas o curas para enfermedades también de nombres raros. Que se supriman las Matemáticas complicadas, porque sabiendo los números el resto lo hacen las calculadoras. Que eliminen la enseñanza de idiomas, ya que con los traductores simultáneos de hoy en día ya no nos hará falta saber ingles, frances, alemán, chino, etc.

    Eso si, las nuevas asignaturas serán por ejemplo Introducción al WASAP, no vaya a ser que no podamos comunicar a nuestros amigos que en este preciso segundo nos estamos sacando un moco de la nariz y como no estamos con ellos se lo están perdiendo. Claro que el mensaje no será tan largo, sino que nos comeremos las palabras para ahorrar tiempo en escribir, porque al no existir la asignatura de Lengua y Gramática no tendremos ni faltas ni acentos ni nada semejante que tanto nos fastidia. Tendremos que poner un temario de Fotografía y Video Digital obligatoria para que todas aquellas fotos desde los teléfonos móviles y todos los aparatos electrónicos preparados para ello salgan perfectamente enfocadas y quedemos guapos. No perderemos mas el tiempo en clases de Música distinguiendo el sonido de las violas, de los violines, el contrabajo o el violonchelo, que hoy en día lo importante es descargar programas estilo SPOTIFY para oír música mediante el teléfono móvil (claro esta que en las clases el móvil será elemento indispensable y aquel alumno que no tenga uno de ultima tecnología tendrá que recuperar o repetirá curso, porque no esperen que lo de la enseñanza gratuita será realidad, igual que hoy en día).

    Estamos perdiendo el norte, Madres y Padres. Estamos convirtiendo nuestras vidas y las de nuestros hijos en una sin razón tecnológica que nos lleva ante un futuro incierto y desordenado. Nos están lavando el cerebro de tal manera que muchos ya consideran que si sus hijos no tienen un móvil,  una tablet o cualquier otro artilugio de ultima tecnología se quedara retrasado con respecto a sus compañeros y no será nada el día de mañana. Pero no importa que sepa donde esta Nepal, Honduras, Zaire, o que fue la Revolución Francesa, o para que sirve el Teorema de Pitágoras, o la Ley de la Relatividad. Algunos dirán que todo eso se puede mirar desde cualquier dispositivo electrónico de última tecnología en cuestión de segundos. Cierto, puedes mirarlo. Pero no es lo mismo ver que entender, no es lo mismo oír que escuchar, no es lo mismo querer que poder.

    Un MAESTRO puede enseñar muchas cosas, solo es cuestión de aplicación metodológica. Tod@s podemos enseñar sin falta de que uno sea MAESTRO. Pero no tod@s podemos orientar a nuestros hijos hacia un futuro que siempre ha estado plagado de dudas. Esa siempre ha sido la fase utópica de cada Madre y cada Padre, la de intentar que sus hij@s caminen con paso firme hacia ese futuro que se les presenta. Caminos hay muchos pero la meta siempre es la misma. Y orientar no es moco de pavo.

    A quienes controlan el mundo les interesa una generación tecnológica preparada para un futuro que ellos escriben mediante una esclavitud del individuo a la maquina (solo hay que ver la dependencia del ser humano ante los teléfonos móviles). Quieren crear un individuo autónomo-dependiente que no piense por si mismo, que dependa de la sociedad digital y sea autónomo en cuanto a libertad social real. Quieren formar seres humanos que sean robots adscritos a una matriz que ellos puedan controlar.

    Y el informe PRISA es uno de los múltiples medios que tienen estos poderes para reformar la enseñanza a nivel global, donde las naciones tienen miedo a quedar por detrás de sus homologas y perder su oportunidad de dominar a las demás.

    No supeditemos el futuro de nuestros hij@s por la llegada del futuro soñado.

     PD: La R de Informe PRISA es aposta. Me permite un juego de palabras jocoso sobre aquellos que hacen el informe Program for International Student Assessment (PISA)

     

     

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