Este año se celebra el 50.º aniversario de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias. Dentro de las actividades que se desarrollarán para conmemorarlo destaca el partido que el próximo 29 de diciembre disputarán las selecciones de España y Asturias. Allí se darán cita las mayores estrellas del panorama balonmanístico nacional .

Nuestro combinado es de altísimo nivel, como señalaba estos días Jesús López Ricondo, presidente de la Federación Española: «La selección asturiana formaría un equipo de los mejores de la Liga Asobal». Pero detrás de cada nombre de esos jugadores se acumulan muchas horas de trabajo en clubes y escuelas, el esfuerzo de una de las mejores canteras del balonmano español, que en los últimos años va dando increíbles frutos; si hablamos de los hermanos Entrerríos, Ruesga, Garabaya, Cartón, PelliteroÉ tendríamos que recordar al Grupo Astur, Codema, Inmaculada, Corvera, Base Oviedo, Grupo, BoscoÉ, y valorar el trabajo diario de los Villa, Maga, Tejero, Noval, Armesto, MoralÉ y por suerte tantos otros entrenadores de base que tenemos en Asturias; vistos los jugadores que han formado, posiblemente disfrutemos del mejor plantel técnico de este país.

Estamos hablando de campeones del mundo, de jugadores que han logrado todos los títulos posibles en Europa a nivel de clubes. En la actualidad, hay asturianos en los principales equipos de Asobal (Ciudad Real, Barcelona, Pórtland, Valladolid, Ademar). En balonmano femenino también el nivel es muy alto con el Farho Balonmano Gijón compitiendo en Liga ABF desde hace años con una plantilla formada en su mayoría por jugadoras de casa. También es habitual la asistencia de jugadoras asturianas a las diferentes selecciones y concentraciones nacionales en todas las categorías y exportamos jugadoras como Eli López, Jessica Alonso y Marta Fuster, en la actualidad en equipos fuera de nuestras fronteras.

Detrás está el trabajo de clubes y Federación, de esos entrenadores y monitores de base que durante muchos años han dedicado horas y horas para «sacar» jugadores. Esto es lo que no podemos olvidar ni descuidar porque es lo que mejor hemos hecho siempre: el trabajo con la base. Durante estos años en los que no pasamos nuestro mejor momento en cuanto a resultados colectivos, seguimos manteniendo un nivel seguro, envidiado por otros deportes (Alberto, Raúl y Garabaya, en la selección absoluta; Borragán, en la junior; Víctor, en la Juvenil; Covadonga Maestro, María de Ponga y Alejando Pascual, en las promesas, convocados todos ellos estos pasados días, destacando, asimismo, la convocatoria a la selección mundial de nuestro Alberto Entrerríos). Mientras mantengamos el nivel de trabajo, los resultados volverán a llegar, y cuando alguno de los que hablamos antes se jubile, vendrán otros por detrás, pero en el balonmano español se seguirá hablando en bable por muchos años.

Y si en algún momento (puestos a soñar, que es gratis) alguien apuesta a fondo por nuestro deporte, podríamos tener equipos en las máximas categorías formados por jugadores/as de la tierra casi en su totalidadÉ, pocos podrían hacer lo mismoÉ ¿o no?

«Ganar es hacer las cosas lo mejor posible».

------

Alberto Suárez Menéndez es el director técnico de la Federación de Balonmano del Principado de Asturias.