El Entrego,

Manuel IGLESIAS

Pese a los numerosos obstáculos que debe superar cada temporada, principalmente por la falta de jóvenes que quieren practicar el deporte de la canasta, ya que el fútbol sigue resultando mucho más atractivo para los chavales de la cuenca del Nalón, el Club Baloncesto San Martín del Rey Aurelio mantiene viva la llama de esta actividad en el concejo. Un grupo de entusiastas de la canasta encabezados por Marcos Alonso sigue con su particular cruzada para que el deporte del baloncesto no caiga en el olvido.

Ya son dos décadas tirando del carro. Primero bajo el paraguas del Patronato Municipal de San Martín y desde hace doce años como club independiente, los sotrondinos han vuelto a salir en la competición de Segunda autonómica con un equipo senior integrado en su mayor parte por jugadores de la zona que tienen en el baloncesto su verdadera pasión. El único fichaje para la presente temporada ha sido el de Joaquín, que la campaña pasada militó en el Vegadeo, equipo con el que disputó la final a cuatro de Primera para subir a superior categoría, ya que en la Liga regular habían quedado primeros de grupo.

La escuadra senior de San Martín del Rey Aurelio es un equipo, como señala el técnico Marcos Alonso, «formado por jugadores de buen nivel que perfectamente puede luchar por entrar en los "play-offs" de ascenso si la fortuna acompaña».

Según el entrenador, «tenemos un equipo para estar por la mitad de la tabla, pero nuestra ilusión es quedar entre los ocho primeros para jugar el «play-off» de ascenso a la superior categoría. Aunque somos conscientes de que no será sencillo alcanzar esta meta, creo que con trabajo y esfuerzo en cada partido podemos lograr el objetivo. La plantilla senior está compuesta por Gonza, José, Fer, Profi, David, Portu, Tato, Víctor, Fran, Carlos, Joaquín y Juan. El arranque no ha sido bueno para el San Martín, pues en su enfrentamiento con el Basket Lena salió derrotado por 59-51.

Al margen del primer equipo los de San Martín del Rey Aurelio también cuentan con una escuadra junior integrada por jugadores del concejo que la campaña pasada militaban en categoría junior. Todos los componentes de este equipo son de primer año y por este motivo las aspiraciones, como asegura Marcos Alonso, pasan por «divertirse jugando al baloncesto, al mismo tiempo que mejorar su aprendizaje, pero sin marcarse metas deportivas a largo plazo, aunque no se renuncia a nada, tratando de ganar el mayor número de partidos posible».

Los del concejo de San Martín del Rey Aurelio también se preocupan de fomentar este juego desde la base, que, por otro lado, es lo primordial para asegurar el futuro de la entidad, y por ello trabajan con los escolares de los centros educativos que hay en el municipio. Los niños y niñas de los colegios Rey Aurelio y Sagrada Familia constituyen la cantera de los de San Martín. Estos pequeños aprendices compiten en los Juegos Deportivos del Principado en alevines y benjamines.