Oviedo, Marco RODRÍGUEZ

El polideportivo Jesús Suárez Valgrande de Pola de Lena se convertirá en juez pasivo de la elección del combinado de judokas que representará al Principado de Asturias en el próximo Campeonato de España absoluto, en su fase de sector oeste, que se celebrará a principios de 2008 en Lugo. Con una importante presencia de público, la instalación lenense acogió, bajo la organización de la Federación de Judo del Principado y con la colaboración Club Judo Lena y el área deportiva municipal, el primer ranking de judo de la temporada en la categoría senior, masculina y femenina. De esta prueba saldrá en parte la selección asturiana. De ésta y de otras, porque junto a ella puntúan el VIII Torneo «Puerta de Asturias», recientemente celebrado; el Campeonato de Asturias senior, que se disputará en este mismo escenario el próximo día 24, y el torneo «Villa de Mieres», el 1 de diciembre.

Cabe destacar la participación de Óscar Fernández en la categoría de menos de 81 kilogramos, que tiene licencia autonómica, pero que no podrá participar representando a Asturias en el sector ya que su licencia nacional la tiene con la Federación Gallega. El avilesino ganó todos sus combates por ippon. La plata fue para Rodolfo Vargas, del Campol, y el bronce para los hermanos Donaire, Alejandro y Javier, del Judo Lena. En menos de 60 kilogramos la victoria correspondió al judoka local Alejandro Rodríguez. Al igual que en el «Puerta de Asturias», Antonio Villena no tuvo rival en menos de 66 kilos, venciendo en la final a David Abalde, del Campol, por delante de Nicolás Fernández, de Judo Mieres. Su hermano Rafa Villena dominó en menos de 73 kilos, destacando por sus técnicas espectaculares. Fue el verdugo de Pablo Vigil, del Judo Noreña. El bronce se lo colgaron Pablo Moral, del Asalya, y Rafael Valderrama, del Universidad.

En menos de 90, el también universitario Felipe Sánchez se impuso a su compañero Leandro Santos, y fue medalla de bronce Pablo Álvarez, en un podio copado por los verdinegros. Juan Gabriel González, del Campol, ganó todos sus combates por ippon en menos de 100 kilogramos. Se esperaba un buen combate final ante el avilesino Omar Martínez, que acaba de salir de una lesión, y ambos judokas no defraudaron. El tercer puesto se lo repartieron Roberto Fernández, del Judo Deportes Oviedo, y Mario Crespo, de Sotrondio. Más escasa fue la participación femenina, con victorias para Arancha Álvarez, del Takeda; Raquel Suárez, del Asalya Beya; su compañera de equipo Sandra Turrado, y Gema Robles, del Campol, en los diferentes pesos.

La entrega de premios estuvo presidida por Roberto Campomanes, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lena; Carlos de Cima, vicepresidente de la Federación Asturiana; los árbitros Fernando Fernández y Máximo González; el director de arbitraje, José Pajarón, y el director del campeonato, Fernando Trespalacios. La próxima gran cita del judo asturiano será mañana en el torneo «Villa de Avilés».