La historia del pentatlón moderno se remonta a la época de Napoleón. Al igual que la maratón, se baso en la historia de un soldado de un regimiento que tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río. El barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Por aquel entonces, la competición duraba 6 días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día. Comprende los deportes contemporáneos de tiro, esgrima, natación, hípica y carrera, abrazando el espíritu antiguo. Era creencia de Coubertin que sería un evento sobre todos los demás, produciendo con esto el ideal del atleta completo.

Los suecos dominaron el pentatlón moderno hasta mediados de siglo y después los húngaros tomaron el relevo. Otras potencias son Rusia e Italia.

Las competiciones de pentatlón moderno fueron masculinas hasta 1977, cuando el pentatlón femenino fue introducido oficialmente.

En Asturias su práctica se remonta a los años 90. Con Luis Rollán y Centeno como sus mejores representantes, este ultimo participó en los Juego Olímpicos de Barcelona.

La Federación de Pentatlón Moderno del Principado de Asturias se constituyó este año, anteriormente funcionó como delegación de la Federación Española y también adjunta a la de triatlón.

En la actualidad, Asturias cuenta con 75 deportistas y 6 clubes, recientemente se celebró un curso de jueces y entrenadores, y los éxitos deportivos de 2007 son 18 medallas en campeonatos de España.

El pentatlón moderno cuenta con la especialidad del biatlón moderno, con gran aceptación en Asturias, donde se disputa un circuito con cinco pruebas que se celebraron durante el verano en Luanco, Gijón, Ribadesella, Caravia y Villaviciosa.

Las previsiones para 2008 son los de contar con un local social, el centro de tecnificación, la organización del Campeonato de España de biatlón y continuar con el aumento del nivel de nuestros deportistas y el numero de licencias y clubes.

Ángel Fernández López es presidente de la Federación de Pentatlón Moderno del Principado de Asturias.