Gijón, Fernando RAMOS

María José Gómez, ciclista del conjunto asturiano Promociones Bobia, se adjudicó la primera prueba puntuable de la Copa de España junior, celebrada el pasado domingo, día 11, en Mérida, sobre un sinuoso trazado de 52 kilómetros que incluía el siempre exigente alto de Alange, situado a tan sólo un kilómetro de la meta.

El Promociones Bobia, dirigido por José Luis Junquera, puso en práctica una estrategia que sólo podía dar como resultado la victoria. Primero movió ficha con Paloma Cornejo a falta de 30 kilómetros para el final y la asturiana se fue del pelotón acompañada de una corredora del equipo Modus Vivendi y otra del Fontves, formando un trío que parecía imparable hasta la línea de llegada.

La distancia de la cabeza de carrera con respecto al pelotón alcanzaba ya los dos minutos de diferencia y fue entonces cuando María José Gómez saltó del gran paquete para buscar a su compañera Paloma, que se descolgaba voluntariamente de la punta de lanza para esperar a la gallega y tirar de ésta hasta vaciarse.

Así ocurrió y mientras todo el peso del pedaleo corría a cargo de Paloma, por delante las fuerzas empezaban a flaquear y María José Gómez, ya en solitario, alcanzaba al grupo de cabeza a falta de 15 kilómetros para el final. Vigilantes y exhaustas, las más antiguas integrantes de la escapada veían cómo en las primeras rampas del alto de Alange la corredora del conjunto asturiano demarraba con fuerza y se dirigía en solitario a una meta que la acogería con el maillot blanco de virtual líder de la clasificación de la Copa de España.

Al término de la prueba María José analizó su espectacular carrera: «Cuando vi los rostros de las escapadas ya sabía que un ataque en el puerto sería letal», comentaba la ganadora, que dedicó este triunfo «a todas mis compañeras, que han realizado un trabajo formidable».